Descubren una variación del cromosoma 5 asociado al aumento del riesgo de cáncer de pecho

Científicos de Islandia han descubierto, en un estudio con participación, entre otros, de investigadores españoles, una variación en el cromosoma 5 del genoma humano, asociado al aumento del riesgo de padecer cáncer de pecho.
El consejero delegado de la empresa 'DeCODE Genetics', de Islandia, Kari Steffansson, explicó que el 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo poseen una copia de esa variante.

El estudio, que publica hoy la revista 'Nature Genetics', revela que en el 40 por ciento de las mujeres que tienen dos copias de esa variante del cromosoma 5, se aumenta en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pecho estimulado positivamente por estrógeno, el más común de los cánceres de mama.

'DeCODE' llegó a dicho descubrimiento a través de datos genéticos de un total de 40.000 pacientes de cinco países, entre ellos España.

Por parte de España, han participado, entre otros, los especialistas Esther Millastre, Raquel Andrés, Julio Lambea y Eduardo Polo, de la división de Oncología médica del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'; del Hospital Ernest Lluch de Calatayud y el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón.

Te puede interesar