Playas sin rampas, problemas en aviones o viajes no accesibles son algunas de sus dificultades

Los discapacitados, también con barreras en las vacaciones

Grupo de sillas que permiten a las personas con movilidad reducida meterse en el mar (Foto: ARCHIVO)
Playas sin rampas de acceso, problemas para embarcar en un avión o webs para reservar viajes no accesibles son algunas de las muchas dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad que, especialmente en verano, les impiden disfrutar de las vacaciones con plenitud. La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, aseguró en unas declaraciones que las barreras con las que se encuentra este colectivo no son sólo arquitectónicas sino todas aquellas que dificultan a estas personas disfrutar del turismo.
'Por ejemplo, las relacionadas con cuestiones audiovisuales como las webs de determinados establecimientos turísticos que no son accesibles, la falta de rampas cuando hablamos de personas con movilidad reducida, o de apoyos audiovisuales para personas sordas o ciegas', apuntó. Villarino reivindicó que cualquier persona con discapacidad pueda acceder al ocio y al turismo, y si bien 'a veces' parece que son derechos menos importantes, no es así porque 'tienen el mismo derecho a disfrutar de sus días libres como los demás', insistió.

El colectivo -prosiguió la directora ejecutiva del Cermi- cada vez es más conocedor de sus derechos, algo que hace años no ocurría e incluso entonces ni siquiera eran conscientes de que eran víctimas de la exclusión. En los últimos meses varias organizaciones denunciaron la discriminación por parte de algunos hoteles que impidieron alojarse a grupos de personas con discapacidad. A raíz de uno de estos casos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha pidió el pasado mes de julio a la Fiscalía de Castellón que investigara la posible discriminación que sufrió un grupo de Tarancón (Cuenca) en un hotel de Peñíscola.


MUCHOS AVANCES

Villarino opina que en España se avanzó mucho en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la adaptación de las instalaciones públicas y en este caso destaca el ejemplo de Renfe, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Aena. Pero a pesar del avance, por ejemplo, en las instalaciones aeroportuarias, en algunos casos las compañías aéreas ponen problemas a este colectivo a la hora de embarcar. 'Estos pasos hacia delante chocan siempre con la posibilidad de que se denieguen determinados embarques', lamentó.

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego González, quien especifica que el problema son algunas compañías aéreas que obligan a las personas con discapacidad a viajar con un acompañante pero no se lo comunican hasta que el propio viajero ya hizo la facturación y se dispone a embarcar.

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