Acudir solo a la consulta médica causa al hombre pérdida de autoestima y estrés

La disfunción eréctil debe afrontarse con la pareja

Una pareja pasea por la playa.
El 67,2% de los españoles que sufre disfunción eréctil acude solo al médico, sin la compañía de su pareja, para consultar este problema, lo que le hace más reservado y le causa una pérdida de seguridad en sí mismo, de autoestima, y estrés. Estas son algunas de las conclusiones del estudio hecho público recientemente sobre la disfunción eréctil en España', un trabajo que fue coordinado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con la colaboración de Bayer.
La prevalencia de la disfunción eréctil en España es del 18,9 por ciento entre hombres de 25 y 70 años, y para la viabilidad del problema es fundamental el papel de la pareja, que es una de las principales motivaciones para acudir al médico. Pero, según la asociación, los hombres todavía se muestran reticentes a compartir el problema y a implicar a la pareja en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Según el estudio, la mayoría de los hombres que padecen disfunción eréctil se sienten culpables por no poder satisfacer a su pareja. Una situación que les causa estrés, además pérdida de seguridad en sí mismo (valorada entre 5,2 y 6,3 sobre 7, según las comunidades autónomas), y les hace volverse por lo general más reservados. En la mayoría de los casos, acuden solos a la consulta del médico de atención primaria y aunque la pareja apoya que se someta a tratamiento, no es común que lo fomente.

La disfunción eréctil es una señal de alarma de enfermedades cardiovasculares y otras patologías de tipo metabólico, diabetes mellitus o hipercolesterolemia, de ahí que sea considerado por los médicos como 'síntoma centinela', tal y como lo constatan diversos estudios. Por ello, los expertos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar
Más en Sociedad