'Doentes' y 'Arrugas', los triunfadores de los Mestre Mateo

La película 'Doentes' (Enfermos), dirigida por Gustavo Balza, y el largometraje de animación 'Arrugas', realizado por Ignacio Ferreras, fueron los grandes triunfadores de los premios Mestre Mateo que concede la Academia Galega do Audiovisual al repartirse nueve de los 24 galardones de la noche. Los premios fueron entregados durante una gala celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña que giró en torno a la crisis analizada con humor e ironía.
'Doentes', que fue distinguida con cinco galardones, entre ellos el de mejor largometraje, cuenta la historia de Valeriano y Cañete, dos personajes marcados que se complementan y retroalimentan en un escenario único, la Compostela de los años cincuenta, cuando se desmanteló el viejo Hospital Real para transformarlo en un hotel de lujo y se llenaron las calles de enfermos, peregrinos perpetuos y pobres. Por su parte 'Arrugas' se llevó el premio al mejor largometraje de animación, así como los galardones a la mejor música original y mejor sonido.

La serie de televisión 'Matalobos' acaparaba, con 15 nominaciones, el mayor número de candidaturas y finalmente logró sólo cuatro distinciones, los premios a la mejor serie de televisión, a la mejor interpretación masculina y femenina de reparto.

El premio a la mejor dirección correspondió a Sandra Sánchez por 'Tralas luces', mientras que el mejor guión para Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cechinni por 'Arrugas'. Antonio Durán 'Morris' fue distinguido con el premio a la mejor interpretación masculina protagonista, que en la femenina ganó Susana Dans por 'Emilia Pardo Bazán, A condesa descalza'.

Te puede interesar
Más en Sociedad