Miles de personas llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar en directo su último Ángelus

Un emocionado Benedicto XVI se despide para meditar y orar

El papa saluda a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. (Foto: A. DI MEO)
El papa Benedicto XVI dijo ayer ante 200.000 personas que el Señor le llamó a dedicarse todavía más a la oración y a la meditación, lo que hará 'de un modo más adecuado a mi edad y fuerzas'.
Antes de hacer efectiva su renuncia al Pontificado el próximo jueves, Benedicto XVI rezó su último Ángelus en una abarrotada Plaza de San Pedro, en la que se congregaron miles de fieles, peregrinos y turistas, que quisieron despedirse del pontífice alemán y que incluso ocupaban la via de la Conciliazione y otras calles adyacentes a la plaza. El papa, emocionado, fue interrumpido varias veces con aplausos de la multitud durante su alocución a los fieles.

Benedicto XVI, que en dos meses cumplirá 86 años, se refirió a su retirada 'al monte' (Tabor) pero quiso aclarar que esto 'no significa abandonar la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es porque yo podré continuar sirviendo con las mismas condiciones y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas'.

Benedicto XVI eligió para este segundo domingo de Cuaresma el pasaje del Evangelio sobre la Transfiguración del Señor del evangelista Lucas, en el que relata cómo Jesús se transfiguró mientras rezaba en una especie de retiro espiritual en el monte Tabor junto a Pedro, Santiago y Juan.

'La vida cristiana -que escribí en el Mensaje para la Cuaresma- consiste en un continuo subir a la montaña para encontrarse con Dios, para después descender llevando el amor y la fuerza con el fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios', aseguró. Después saludó a los peregrinos en siete lenguas y se retiró a su aposentos.

El próximo miércoles, el papa Ratzinger celebrará su última audiencia general, esta vez, y a pesar de las posibles inclemencias del tiempo, en la Plaza de San Pedro y no en el Aula Pablo VI para dar cabida a los cerca de 200.000 peregrinos que se espera asistan.

El 28 de febrero, la salida de Benedicto XVI del helipuerto vaticano en un helicóptero a las cinco de la tarde marcará un hito en la historia de la Iglesia por su peculiaridad y será retransmitida en directo por televisiones de todo el mundo.

Se espera que el papa promulgue el 'motu proprio' para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica.

Te puede interesar