España registra una media anual de entre 15 y 20 nuevos casos de lepra

La lepra aún existe en España ya que cada año se registra en el país una media de entre 15 y 20 nuevos casos, en su mayoría importados, según señala José Ramón Gómez, director médico del sanatorio San Francisco de Borja, creado en 1902 para atender a estos enfermos. Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad a la que presta especial atención la asociación sin ánimo de lucro Fontilles, de la que Gómez forma parte como responsable médico.
Según datos de la asociación, en 2012 en España se notificaron nueve casos de lepra, en su mayoría importados, aunque también hay algunos autóctonos, como Andalucía, Galicia y Levante. Ese mismo año, en lo que respecta a la prevalencia de la enfermedad, había 56 casos registrados frente a los 72 de 2011.

Estas cifras, según la citad asociación, viene a constatar que, pese a ser una enfermedad erradicada en los países desarrollados, se siguen registrando casos en el primer mundo, posiblemente por fenómenos como la globalización o el incremento del turismo y los viajes, muchos de ellos a países castigados por esta complicada patología.

La fuente de contagio de la lepra es 'el enfermo no tratado', el que cuando habla, tose o estornuda elimina el germen al ambiente, aunque la mayoría de personas, que cuenta con un buen sistema defensivo, lo rechaza. 'Sólo un pequeño grupo parece estar predispuesto a padecer la enfermedad', según Gómez.

La asociación pide colaboración a todas las personas para eliminar de nuestro lenguaje el uso del término 'leproso' y 'lepra' como sinónimos de algo negativo y maldito.

Te puede interesar
Más en Sociedad