Los españoles duermen menos que nunca y con peor calidad

Los transtornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población española en algún momento de su vida pero, en el actual contexto de crisis económica, los casos de insomnio se están multiplicando por la incertidumbre que genera el desempleo y la ansiedad para llegar a fin de mes.
En el Día Mundial del Sueño, los especialistas advirtieron sobre esta situación y coincieron en señalar que dormimos menos que nunca y en que no lo hacemos por las consecuencias de la crisis, a las que hay que sumar otras circunstancias que nos producen estrés, como el simple método de trabajo inherente a las grandes ciudades.

El insomnio se ha convertido en el principal enemigo del sueño porque es la alteración más prevalente y llega a afectar a un 20% de la población. El tipo de insomnio más frecuente es el de inducción, que lo padecen sobre todo las mujeres, según explicó ayer el director de la Unidad Multidisciplinar del Sueño, Nicolas González. 'Se pueden quedar dando vueltas en la cama horas y horas para iniciar el sueño', dijo.


SITUACIÓN DE RIESGO

El doctor González advirtió además de los riesgos de no dormir las horas recomendadas, entre siete y siete y media. Las personas que duermen poco tienen más tendencia a la obesidad, pero además al día siguiente están cansadas, tienen más somnolencia que el resto, y el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos o tres.

Además, desde la Sociedad Española de Neumología se alertó ayer que hasta un 90% de los pacientes que sufren apnea del sueño, patología que hace que se interrumpa la respiración durante al menos diez segundos mientras se duerme, no están diagnosticados.

Te puede interesar