MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Hay una campaña sobre el pueblo gitano?

La Unión Romaní publica un informe que sostiene que se publican el doble de noticias negativas sobre el pueblo gitano que la media de España.

La organización no gubernamental Unión Romaní ha señalado que el 41,8 por ciento de las noticias publicadas en Galicia a lo largo del pasado año que hacían referencia al pueblo gitano reflejaban una imagen negativa de esta comunidad, frente al promedio estatal, que se sitúa en el 20,4%.

Así se refleja en las conclusiones del décimo segundo informe '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2014', presentado este lunes en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el Campus de Pontevedra.

El informe de la Unión Romaní, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge que la información sobre gitanos continúa realizándose "de manera parcial y estereotipada".

El informe incluye por primera vez un análisis de las fotografías publicadas en estas noticias, del que concluyen que el 16 por ciento de las imágenes empleadas eran "tendenciosas".

En el conjunto del Estado, Galicia se sitúa en este estudio como la tercera con mayor número de noticias publicadas sobre los gitanos, tras Madrid y Andalucía, con un total de 389, un 17 por ciento del total y una cifra muy superior a las 93 del año anterior.

Galicia es la segunda autonomía en la que el porcentaje de noticias catalogadas cómo negativas fue más elevada, sólo por detrás del 50 por ciento de Baleares, que, por otra parte, fue una de las comunidades en las que menos informaciones se publicaron sobre los gitanos.

INTEGRACIÓN

El presidente de esta ONG, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha señalado la importancia de "ganar la batalla en los medios de comunicación social" para que la labor que diferentes organizaciones y colectivos desarrollan a favor de la integración de esta comunidad "sirva para algo".

La "valoración no fue hecha por profesionales, sino por un grupo de gitanos y gitanas", según ha comentado, que analizaron 2.273 noticias publicadas por 268 periódicos y medios digitales de toda España, así como de varios programas de televisión.

El presidente de la Unión Romaní, que fue también diputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo, ha manifestado que la comunidad gitana, que integran casi 750.000 personas en el conjunto del Estado, tiene la necesidad de romper con los "sambenitos que pesan sobre nosotros desde hace tantos años y por los que para mucha gente los gitanos somos la expresión de la mentira, el robo, el engaño y el comportamiento incívico".

Por ello, Ramírez-Heredia ha aludido al código deontológico que siguen los medios británicos, que ponen de relieve "que el periodista no hará referencia a la raza, color de la piel, cultura u origen, cuando se trate de informar sobre hechos peyorativos".

"GRAN CAMPAÑA"

Según Ramírez-Heredia, en el tratamiento mediático está "la gran campaña sobre la que se tiene que sustentar la inserción de la comunidad gitana en el país".

Por su parte, 'Periodistas contra el racismo' sitúa cómo "materia pendiente" la consulta de fuentes pertenecientes a esta comunidad, que no se realizó en el 69 por ciento de los casos, según sostiene.

Además, alerta del "discurso del odio" presente en los medios digitales a través de los foros y redes sociales y condena la visión "caricaturizada, en formatos muy sensacionalistas" que se realiza de este pueblo en los medios audiovisuales.

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