Expertos ven las terapias biológicas como alternativa a los alérgicos graves

Más de 1.800 profesionales de la medicina participan en Salamanca en este Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Los expertos reunidos en Salamanca, en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), han revelado hoy que las terapias biológicas son "la alternativa de futuro para los pacientes con alergias graves y resistentes".

Según el doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid, "los tratamientos con anticuerpos monoclonales suponen una alternativa para los pacientes con alergias graves y resistentes", ha destacado a través de una nota de prensa.

Este experto ha señalado que en el caso de asma grave", patología para la que ya existe un tratamiento de este tipo, se observa una mejora notable de la calidad de vida y disminución de las asistencias a urgencias e ingresos".

Más de 1.800 profesionales de la medicina participan en Salamanca en este Congreso de la Seiac, en el que hoy se ha revelado que la terapia con fármacos biológicos reduce "un 60 por ciento las visitas a urgencias y un 30 por ciento las hospitalizaciones".

Según se destaca por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, los avances en investigación molecular han hecho que se desarrollen "nuevos fármacos para el tratamiento de determinadas alergias que van dirigidos específicamente a contrarrestar los anticuerpos y otros mediadores que producen los síntomas alérgicos".

Los expertos también han destacado en las distintas sesiones del congreso que estos tratamientos cubren "un hueco" que la inmunoterapia o las vacunas "había dejado, al no ser tan efectivos para los pacientes con perfiles graves o no respondedores.

"Los fármacos, y especialmente los nuevos tratamientos biológicos, actúan sobre vías patogénicas muy específicas, por lo que cada vez va a ser más importante determinar el perfil individual de alteraciones fisiopatológicas predominante en cada paciente para prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso", ha añadido el doctor Santiago Quirce.

Este experto también ha destacado el caso del asma, en el que la clasificación de los pacientes abre paso, "de forma lenta pero probablemente irreversible, a la medicina personalizada".

Así, ha explicado que "se está convirtiendo en un factor clave en el desarrollo de fármacos para este complejo síndrome respiratorio" y ha alabado los "esfuerzos" realizados en los últimos años para identificar las características "del asma grave que lo diferencian del asma leve o moderada".

"Puesto que las opciones terapéuticas en los pacientes con asma mal controlada, especialmente en el asma grave, son limitadas, sería deseable el disponer de nuevos tratamientos selectivos y clínicamente eficaces en los distintos fenotipos de asma", ha agregado el doctor Quirce.

Te puede interesar
Más en Sociedad