Una encuesta realizada en Barcelona revela los porqués y las soluciones para evitarlo

La falta de técnicas de estudio, factor clave del fracaso escolar

La encuesta del estudio se realizó entre 25.000 alumnos de Secundaria.
Una encuesta elaborada por profesores, educadores y psicopedagogos durante tres años a casi 25.000 alumnos de Secundaria de seis comarcas de Barcelona evidencia que hay una gran falta de hábitos de trabajo y técnicas de estudio para conseguir el éxito escolar. Esta es una de las conclusiones del proyecto educativo 'Mejoremos', una iniciativa surgida de la Asociación Educativa y Formativa TBCLASS de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y que se realizó a lo largo de los tres últimos años en 106 centros de secundaria de la provincia de Barcelona.
El coordinador del proyecto y también profesor de Secundaria Antoni Argent, explica que del resultado de las encuestas realizadas a los alumnos se concluye que 'hay una gran falta de hábitos de trabajo y de estudio y también de motivación e interés', por lo que sería útil crear nuevas materias relacionadas con las técnicas de aprendizaje, estudio y actualidad.

'También se nota -añade- la incidencia de la crisis económica que muchos alumnos transmiten y, relacionada con este ámbito, la falta de expectativas de futuro que tienen. Hemos visto, además, que se ha de intentar ayudar tanto a los alumnos con dificultades y transtornos de aprendizaje como a aquellos que tienen altas capacidades'.

Las tres ediciones de las encuestas anuales y sus conclusiones se editaron en un libro que se hace llegar, explica, a diversas instituciones, como el departamento de Enseñanza de la Generalitat y a la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament de Cataluña, donde intervino recientemente Argent, aunque sin ningún tipo de reconocimiento ni ayudas económicas para continuar el trabajo, que no podrá tener una cuarta edición.


PROPUESTAS

Argent indica que 'de las propuestas que hemos hecho al departamento de Enseñanza se adoptaron un par, como el aumento de horas de matemáticas y la de realizar un curso de dos años de duración para los profesores que quieren dedicarse a la tarea docente'.

'Quizás no las hayan aplicado por nuestro estudio en concreto pero son propuestas que nosotros también consideramos necesarias, por lo que el tiempo nos dará la razón en otras medidas que propugnamos', considera.

Sobre los recortes en Educación, Argento señala 'que éstos afectan -asegura este emprendedor profesor- en las cifras de fracaso escolar. No es lo mismo tener 20 alumnos en el aula que 40, ya que con tantos estudiantes no puedes mantener un trato personalizado y ves que hay alumnos que se pierden y no puedes atenderlos como se merecen'.


PREGUNTAS

En la encuesta elaborada por profesores, educadores y psicopedagogos, se pregunta a los alumnos cuestiones relevantes de su paso por las aulas en el curso escolar, como si repasan cada día lo que se ha trabajado en clase, si están concentrados en el aula durante las clases, si usan esquemas o resúmenes para preparar los exámenes durante el curso, cuándo empiezan a prepararlos, cuál es el objetivo del curso (aprobar, sacar buena nota, aprender lo más posible o si no se tiene ninguno) y si les gusta asistir a clase, entre una veintena de preguntas.

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