Tráfico recuerda que la reducción de la tasa de alcoholemia a cero se encuentra 'en estudio'

La fatiga causó 112 muertes en carretera el pasado año

La directora general de Tráfico, María Segui,  bebe agua durante la presentación del informe. (Foto: BERNARDO RODRÍGUEZ)
Más del 25 por ciento de los conductores cree que la crisis económica le genera mayor agresividad y tensión al volante, que puede derivar en fatiga y dificultar la circulación, según el estudio 'Fatiga y conducción 2012', presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'.
Este informe, que tiene como objetivo concienciar a conductores y pasajeros de que realicen un viaje tranquilo y descansado en estas vacaciones, incide en que el 30 por ciento de los conductores se ha visto implicado en alguna situación de riesgo por fatiga o somnoloncia al volante. En este sentido, apunta a los episodios de sueño -sufridos por un 72 por ciento de conductores-, pérdidas de concentración -57 por ciento- y picor de ojos -40 por ciento-, como 'síntomas que ayudan a darse cuenta de la exposición al peligro'.

El coordinador de Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, recordó que en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga y/o somnolencia, con el resultado de 112 víctimas mortales. Por su parte, la directora de la DGT, Maria Seguí, afirmó que la somnolencia y la fatiga 'son síntomas que preocupan' y advierte de que, 'aunque no hay sanción, hay que incidir en los consejos preventivos'. De esta forma, añade que 'el viaje no es un mero trámite' y, por lo tanto, insta a 'invertir todo el tiempo necesario para disfrutarlo evitando riesgos'.


CERO EN ALCOHOL

Seguí confirmó que la DGT 'está estudiando' la posibilidad de reducir la tasa de alcoholemia a cero, frente a los límites permitidos en la actualidad y que se sitúan en 0,5 gramos por litro en sangre o bien 0,25 mg/l en aire espirado. En el caso de los conductores noveles y profesionales, esta tasa de reduce a 0,3 gramos en sangre y 0,15 miligramos en aire espirado.

Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 45 de los conductores fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos. De ese 45 por ciento de positivos, 316 conductores -un 72,78 por ciento- había ingerido alcohol, el 33,54 alguna droga y un 21,20 psicofármacos.

Los españoles recorrerán una media de 2.000 kilómetros en verano, y cerca de un 20 por ciento superará los 4.000. Además, siete de cada diez realizarán desplazamientos frecuentes en el lugar de vacaciones.

Por ello, el RACE y la DGT han lanzado una serie de recomendaciones, que se distribuirán a través de 500.000 folletos, así como en Internet y mediante los 'smartphones', y entre las que destacan la importancia de parar cada 200 kilómetros o dos horas, realizar estiramientos y beber un refresco, que 'mantiene los niveles de hidratación recomendados'.

El coordinador de Seguridad Vial de RACE insistió ayer en que las circunstancias adversas provocan una disminución de la atención, aumentan los errores en la percepción de distancias y aumenta el tiempo de reacción ante un obstáculo.

Te puede interesar
Más en Sociedad