El RACE y ANFABRA presentan la Campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ para concienciar a los conductores sobre la importancia de prevenir el cansancio al volante

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad en las carreteras españolas

Un total de 151 personas perdieron la vida durante el año 2008 a causa del cansancio, la deshidratación o la falta de concentración, según datos de la Dirección General de Tráfico. Comparado con el año 2007 en el que fallecieron 233 personas, en 2008 el número de accidentes provocados por la fatiga descendió un 35,20 por ciento, pero aún así sigue siendo la cuarta causa de siniestralidad al volante en nuestro país.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de fabricantes de refrescos (ANFABRA) presentaron hoy la Campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’. Durante tres meses se intentará ‘alertar al conductor de que detrás de la fatiga puede haber un accidente’, tal y como señaló el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa, y es que ‘no resta puntos, no supone una sanción, pero es importante prevenirla.’

La fatiga aparece con la falta de descanso, el calor, las comidas copiosas, el consumo de alcohol o la deshidratación. Conducir fatigados supone el aumento del 63 por ciento del error al calcular las distancias y la velocidad, el 86 por ciento más en el tiempo de reacción y reduce un 60 por ciento la información que recibimos. Todo ello, tal y como advirtió Santa, incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

La fatiga aparece con la pérdida de la concentración y sus principales síntomas son picor de ojos, visión borrosa o parpadeo constante. También nos alertan de ella los calambres musculares, el dolor de espalda, la sensación de brazos y pies dormidos (necesidad de cambiar de postura mientras se conduce), los zumbidos de oídos, la somnolencia y la deshidratación.

Tal y como defiende esta nueva campaña, para combatirla existen tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas o cada 200 km, realizar estiramientos e ingerir un refresco. Este es el punto fuerte de esta campaña ya que esta bebida, por su gran contenido en agua (suelen contener el 90 por ciento) y en azúcares, aportará la hidratación y los niveles de glucosa necesarios para el cerebro.

Santa aseguró que el descenso en el numero de accidentes de tráfico por la fatiga se ha dado gracias a las campañas realizadas en años anteriores y es que RACE y ANFABRA mantienen un convenio de colaboración desde el año 2006. Asegura que ‘la sanción y los radares son efectivos pero que la información también lo es’. Es por ello que entre los meses de julio y septiembre se realizarán actividades formativas en distintas ciudades de España donde se distribuirán diferentes materiales didácticos (panfletos, folletos...) y donde se podrá experimentar, sin la necesidad de correr ningún riesgo y mediante simulador, los efectos de conducir fatigado. La campaña arranca este jueves en el C.C.Príncipe Pío de Madrid y allí estará hasta el domingo.

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