La fatiga está presente en el 30% de los accidentes de tráfico registrados en España

La fatiga está presente en el 30% de los accidentes de trafico en España, siendo el cansancio la cuarta causa de muerte al volante, según refleja un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (Race) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescante Analcohólicas (Anfabra).
Dicho estudio asegura que cuando se llevan dos o cuatro horas conduciendo se dejan de ver las señales y de recibir el 30% de la información, así como que se aumenta, en un 63%, el error sobre la percepción de la distancia y de la realidad.

Si el conductor para cada dos horas de viaje el riesgo de accidente de circulación puede reducirse hasta en un 14%.

En la Comunidad gallega, el estudio dice que siete de cada diez gallegos ha perdido la concentración al volante y que el 65% a sufrido somnolencia, lo que refleja haber conducido con fatiga en su grado más extremo.

Sólo la mitad de los conductores paran cada dos horas, lo que representa ocho puntos por debajo de la media nacional.

El estudio también refleja que el 25% de los conductores gallegos ha iniciado un viaje tras la jornada laboral, punto en el que se sitúan por debajo de la media en España.

Este estudio fue presentado hoy en un centro comercial de Vigo, junto a una campaña para prevenir la fatiga en la conducción, puesta en marcha por Race y Anfabra y que se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo domingo.

Bajo el lema ‘Un refresco, tu mejor combustible’, varios monitores explicarán a los usuarios los consejos para combatir la fatiga y, a través de unos simuladores, se podrá comprobar cómo el cansancio limita esa conducción con consecuencias graves.

Te puede interesar