Fernández Díaz asegura es 'razonable' que si los conductores de ciclomotor han de llevar casco, los ciclistas también

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que es 'razonable' que, 'si los conductores de ciclomotores de menos de 50 c.c. han de llevar casco, los ciclistas, que son los vehículos más frágiles que circulan, también lo usen'.
Por ello, ha señalado en declaraciones a Onda Cero, que el ministerio está analizando 'la conveniencia, la necesidad y la obligatoriedad' de imponer el uso del casco para ciclistas en el nuevo código de circulación además de la obligatoriedad de circular por la calzada en vías urbanas, a nivel general.

Asimismo, ha negado que se vaya a subir la velocidad máxima de autopistas y autovías y ha remarcado que 'únicamente' se haría puntualmente, mediante la señalización electrónica, y siempre 'en función de las condiciones meteorológicas, de la siniestralidad de los tramos y de las condiciones del asfalto'.

De hecho, ha subrayado que la tendencia y el 'principio general' del nuevo código de circulación es caminar hacia la disminución de la velocidad máxima. Así, el ministerio del ramo está estudiando rebajar la velocidad máxima de las vías secundarias de 100 kilómetros por hora a 90 o de 90 u 80 kilómetros por hora a 70 en aquellos tramos en que el ancho de la calzada no supere los 6,5 metros, según ha indicado Fernández Díaz.

La reducción se aplicará también a las vías urbanas aunque, según ha asegurado, 'las autoridades municipales tienen mucho que decir' en la negociación sobre las velocidades máximas y, por ello, aún 'se está hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)'. El ministro de Interior ha asegurado que 'se están estudiando' las nuevas medidas del código de circulación y que espera 'poder anunciarlas próximamente de forma oficial'.

Te puede interesar