La Fundación espera que NCG aporte fondos próximamente

El director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, aseguró ayer en la Comisión de Economía del Parlamento que el futuro de la Fundación Novacaixagalicia y, por tanto, de la obra social está "claro y garantizado" e indicó que prevé que se firme el acuerdo con NCG Banco para que la entidad aporte fondos cuando la venta a Banesco se ejecute formalmente, lo que ocurrirá en los próximos meses.
 


Explicó que actualmente la Fundación que gestiona la obra social de las antiguas cajas está gestionada por un patronato provisional y que el definitivo se nombrará el en primer semestre de este año.

Además, Galdo aseguró que la obra social cuenta con un patrimonio de 280 millones de euros, una posición de liquidez de 80 millones y tiene un presupuesto "estabilizado", que asciende a 31 millones para este año, y que esa estabilidad se extiende también a la plantilla, de 240 trabajadores, sobre la que no se aplicarán medidas traumáticas.

Por su parte, los grupos de la oposición consideraron "insuficiente" el presupuesto para la obra social y compararon estos 31 millones con los más de 80 destinados a este fin de 2010. Además, cuestionaron la viabilidad futura de la fundación.

Galdo indicó que la fundación está declarada "de interés gallego" y que los dos "retos" que se le plantean son la firma de ese acuerdo de cooperación "a largo plazo" con Novagalicia y alcanzar "un patronato de consenso". Respecto al primer punto, dijo que la oferta de Banco Etcheverría (propiedad de Banesco) para comprar Novagalicia "permite atisbar un acuerdo" por el que se aporte "una cantidad de fondos que equilibre el presupuesto de la fundación y permita nuevas actuaciones".

Para el patronato, el director xeral pidió que se establezca "una representación plural en lo geográfico e ideológico" y que permita la incorporación de mecenas. En concreto, dijo que si se firma ese acuerdo con Novagalicia, debe tener "una representación proporcional a la aportación que haga".

Asimismo, los miembros deben "tener un carácter gratuito y no estar vinculados profesional o contractualmente a la fundación", salvo en el caso de que se nombren representantes de los trabajadores. n

Te puede interesar