Galicia conserva 64 juegos populares, pero alguno corre riesgo desaparición

Un grupo de niños juega a la billarda.
Un estudio pionero de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha revelado que en Galicia se conservan 64 juegos y deportes tradicionales y, a pesar de que algunos 'corren el riesgo de desaparecer', destaca el 'esfuerzo' que realizan numerosas entidades para promoverlos.
El catedrático de Psicología en la USC y coordinador del equipo investigador, Constantino Arce, explicó en una entrevista a Efe que el resultado de la investigación fue 'llamativo y sorprendente', pues, aunque partían de una visión 'optimista', el equipo encontró una 'gran diversidad de juegos y deportes tradicionales que se conservan y se siguen practicando', afirmó Arce.

Para realizar este estudio, el grupo de investigación coordinado por Arce recorrió los ayuntamientos y las comarcas gallegas para 'identificar' qué juegos y deportes populares se practican todavía, así como 'el trabajo que se hace' para recuperarlos y promoverlos.

El profesor explicó que los 64 juegos identificados, que podrían 'ser más, si se sigue investigando', están 'bastante bien distribuidos por todas las comarcas y provincias gallegas', aunque 'algunos sólo están en unas áreas geográficas determinadas'.

Entre los juegos populares que mejor se conservan 'destaca la llave, un juego gallego que no existe en otras Comunidades Autónomas', y que promueven unas 140 entidades.

Asimismo, también gozan de buen estado de conservación las carreras de sacos, el juego de la billarda, los zancos, el aro, la rana, el salto de la cuerda o el juego de los bolos, que es 'universal y se remonta a la época de los romanos e incluso a la del Antiguo Egipto', y que en Galicia 'llegó a estar prohibido por la Iglesia, ya que se practicaba muchísimo, sobre todos los domingos, y la gente no iba a misa', explicó Arce.

El coordinador del estudio señaló que es 'muy interesante' el hecho de que todavía se conserven juegos relacionados con antiguos sistemas de labranza gallegos y costumbres marítimas de la costa, como el serrado con tronzador, el arrastre de carros con bueyes, el lanzamiento de boina, la carrera de burros o regatas y competiciones de embarcaciones tradicionales, como las dornas o las traíñas.

No obstante, algunos de estos juegos corren el peligro de desaparecer, pues 'los burros están en extinción' y 'pocos lugares' hacen un trabajo de recuperación y conservación de embarcaciones tradicionales, explicó Arce.

De hecho, la investigación también concluyó que, a pesar de que la labor de conservación de juegos y deportes tradiciones en Galicia es 'satisfactoria', es 'necesario' hacer un trabajo de 'recuperación' de juegos que años atrás 'se practicaban en todas las parroquias' y que hoy en día se encuentran 'sólo en pequeñas áreas geográficas', como es el caso de la cucaña.

Buena parte del trabajo de conservación y promoción de estas actividades populares parte de las 229 asociaciones que hay en la Comunidad gallega dedicadas a recuperar y promover los juegos y deportes y, además, existen 428 instalaciones específicas para practicarlos.

Una de las entidades que trabajan para evitar que se pierdan los juegos populares es la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional (AGXPT), cuyo presidente, Paco Veiga, afirmó a Efe que 'hay un proceso de recuperación vigoroso' de recuperación en el que están implicados no sólo asociaciones y entidades locales sino también la Administración 'en los últimos tiempos'.

En este sentido, señaló que existe un Plan Estratégico sobre el juego tradicional 'en marcha', y expresó su deseo de que 'continúe' que el nuevo Gobierno de la Xunta.

Por su parte, Arce comentó que 'se está haciendo un esfuerzo' por transmitir los 'valores' de los juegos y deportes tradicionales a los niños, ya que 'nacen con las nuevas tecnologías y juguetes muy sofisticados y, a veces, tienen poco acceso al conocimiento' de otro tipo de actividades lúdicas.

El profesor señaló que hay esfuerzos 'muy importantes' en algunos centros de enseñanza, que habilitan sus patios con zonas para practicar juegos y deportes tradicionales, existen diez centros de interpretación dinámicos en Galicia, donde se pueden practicar las actividades, y 'muchos ayuntamientos' están instalando parques infantiles con juegos tradicionales.

Te puede interesar
Más en Sociedad