Las primeras nevadas llegaron a la Comunidad, en la que se espera un final de año muy lluvioso

Galicia recibe el invierno tras un otoño cálido y muy húmedo

La nieve se dejaba ver ayer en la A52 a su paso por los altos de la Canda y el Padornelo. (Foto: ALBERTE)
Galicia espera un primer trimestre de 2014 normal en cuanto a la previsión climatológica, aunque pasará unas navidades lluviosas debido a un frente muy activo procedente de las islas británicas, después de un otoño cálido y húmedo en toda la Comunidad, al tiempo que en las últimas horas se dejaban ver las primeras nevadas, nieve que daban lugar a retenciones de tráfico en la A52 en los altos de la Canda y el Padornelo.
El delegado territorial en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante, realizado ayer un balance climático del otoño y un resumen provisional del año 2013, así como una predicción estacional para el trimestre enero-marzo de 2014. Así, el otoño resultó cálido, con valores normales de temperatura entre septiembre y noviembre, incluso superiores en un grado a lo habitual, y muy húmedo, pues las precipitaciones fueron un 20% superiores a lo normal, con 75 litros por metro cuadrado más.

En septiembre, que fue un mes seco, se registró en el observatorio de A Coruña el día 22 una temperatura de 31,4 grados, una de las máximas de la serie histórica en septiembre, y en cuanto a las mínimas también fueron elevadas, con temperaturas de 20 grados en Vigo y Pontevedra.

El mes de octubre se caracterizópor su parte por un predominio de vientos sur-suroeste, con temperaturas superiores a los valores normales para toda Galicia y máximas de 28 grados en Ourense, mientras que las mínimas se registraron a final de mes en zonas altas de interior.


VALORACIÓN MENSUAL

Fue un mes húmedo, con lluvias que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas asociadas a frentes muy activos, y rachas de vientos muy fuertes.

Noviembre fue un mes frío y seco en toda Galicia, con temperaturas mínimas muy bajas, entre ellas la registrada en el interior de Lugo y Ourense de 6 grados bajo cero, y la primera quincena de diciembre sigue el mismo comportamiento, con heladas con valores de 7 grados bajo cero.

El otoño en España fue cálido en general, con un grado sobre valor medio normal, y las precipitaciones inferiores en un 20 % a lo habitual. En cuanto al año 2013, a nivel nacional fue uno de los diez más cálidos desde que se realizan registros en 1850, con una media de 15,67 grados en España, 0,43 grados por encima del valor medio normal, pero también fue húmedo.

En Galicia, 2013 fue ligeramente cálido, con una temperatura media que superó en 0,6 grados la media de 13,8 grados, y también muy húmedo, con un 25 % más de precipitaciones que la media.

Así, mientras enero fue un mes cálido y húmedo, febrero fue frío y seco y el periodo marzo-mayo mucho más frío pero también más lluvioso, frente a los de junio a agosto, que fueron cálidos y secos, sobre todo julio, como también lo fue el otoño en cuanto a temperatura, no así en relación a las precipitaciones, que llovió bastante.

En cuanto al viento, destacaron este año los días 18 y 19 de enero cuando se registró una ciclogénesis explosiva y rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, con precipitaciones abundantes.

Te puede interesar
Más en Sociedad