'Lo masculino cambia más por obligación que por convicción', dice un estudio sobre los españoles

El hombre actual: sensible sin renunciar al fútbol o la cañita

Guardiola, uno de los referentes a la hora de elegir un 'hombre perfecto'. (Foto: ARCHIVO)
El hombre español es hoy más sensible, más afectivo que sus mayores y, aunque no es sentimental, tampoco le da vergüenza mostrar sus sentimientos en público. Es más femenino en cuanto a forma de ser, actitudes y conductas pero, eso sí, por nada del mundo renunciaría a la cañita, el fútbol o la partidita con los amigos. Este es, a grandes rasgos, el retrato robot del hombre español del siglo XXI, un hombre que no supera los 45, que es más abierto y sencillo que sus padres y abuelos, más equilibrado emocionalmente, también más inmaduro aunque con mayor sentido del humor, con una rebeldía -'la llamada de la selva'- que le es propia y que a ellas, al parecer, les sigue gustando.
A estas conclusiones llegó un estudio sociológico que, por encargo de una marca de cerveza, la bebida que sigue siendo la preferida de los españoles, dibuja el retrato del nuevo 'caballero' español.

El estudio asegura, categórico, que el modelo clásico de hombre 'ha caducado' y que ese tipo duro, dominante, insensible, seguro de sí mismo, fuerte, autoritario, machista e, incluso, déspota está a punto de desaparecer. 'El hombre se feminiza y la mujer se masculiniza'. Así de tajante se mostró ayer, en la presentación del estudio, el sociólogo que lo elaboró, Mauro González, que tiene muy claro que ese cambio de gran calado se produjo más 'por obligación que por convicción'. 'No fue espontáneo, necesitaron del empuje de las mujeres, más modernas, exigentes y socialmente activas que sus madres y abuelas. El hombre está cambiando -recalcó- y, curiosamente, el motor de estos cambios es la mujer'.


RAFA NADAL O GUARDIOLA

Pero la nueva masculinidad no es única y se ajusta a unos 'modelos' nuevos de hombre, según se desprende del estudio, elaborado sobre una muestra representativa de hombres y mujeres de entre 25 y 45 años y distintos lugares de España, y que participaron, bien solos o acompañados, en reuniones de grupo o pareja.

El hombre 'perfecto', valorado por su simpatía, humildad y hábitos saludables, tiene nombre y apellidos: para los hombres se llama Rafa Nadal y para las mujeres tiene también nombre de deportista, Iker Casillas. Luego están los 'guapos', con atractivo, fama y éxito, como el actor Mario Casas y el futbolista Fernando Torres, los 'machos', duros, desaliñados y con un físico potente, como les ocurre a los actores Javier Bardem y Luis Tosar, además de al cantante Dani Martín, y los 'elegantes', hombres educados, correctos y con determinación que tienen en Pep Guardiola, el entrenador del Barça, opinan por igual hombres y mujeres, a su máximo representante.

No pasaron de moda los 'metrosexuales', chulos, jóvenes y demasiado preocupados por su estética y físico, como el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el presentador de televisión Jesús Vázquez y el 'wakaenamorado' Gerard Piqué, jugador del Barça. Los 'maduros' son los últimos de esta lista de 'hombres a imitar'. Ese hombre intelectual, que transmite seguridad y serenidad y que tanto ellos como ellas identifican con el actor José Coronado, el periodista Iñaki Gabilondo -en su caso la edad no importa- o el también actor malagueño Antonio Banderas.

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