El inicio del curso escolar, una vuelta a la rutina familiar

Los niños deben ahora enfrentarse a una rutina diaria que les obliga a madrugar y acostarse antes

Las clases de Primaria ya han comenzado en algunas comunidades autónomas, ayer lo hacían en Madrid, La Rioja y Ceuta y Melilla, y entre hoy y el viernes lo harán en prácticamente toda España, salvo Cataluña, donde los alumnos no volverán a las aulas hasta el próximo lunes.

Los niños, que durante el verano han visto cómo sus horarios se flexibilizaban, deben ahora enfrentarse a una rutina diaria que les obliga a madrugar y, por consiguiente, a acostarse más temprano. Para que esto no suponga un trauma, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España aconseja un periodo de transición, en el que progresivamente se vaya adelantando la hora de acostarse y de despertarse.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP,) el inicio de las clases es un "momento idóneo" para incorporar "rutinas saludables" en los niños que pasen a formar parte de su estilo de vida y les ayuden a crecer sanos, una tarea que corresponde a los padres. Unos padres que también durante las vacaciones escolares se han "liberado" de algunas obligaciones y que ahora deben reprogramarse para cuadrar sus horarios y lograr que cada miembro de la familia llegue a su destino sin contratiempos.

Con motivo del comienzo de las clases, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha además una nueva campaña de concienciación sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y, especialmente, de los sistemas de retención infantil. La DGT recuerda que "las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas".

Te puede interesar
Más en Sociedad