La Junta recibe el recurso contencioso contra la subasta de fármacos

El Gobierno andaluz ha anunciado hoy que ha recibido un recurso contencioso administrativo, presentado por el Gobierno central, contra la resolución de la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ejecutó la subasta de fármacos.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que el recurso, recibido por la gerencia del SAS, supone 'una prueba más de la actitud obstaculizadora del Gobierno a una medida puesta en marcha en beneficio de toda la ciudadanía andaluza', ya que es una medida 'llamada a contener el gasto en medicamentos y apurar así los márgenes de eficiencia y que no deja de recibir trabas'.

La Junta hizo la primera de estas subastas públicas el pasado 19 de marzo y con ellas pretende rebajar el precio que la sanidad pública paga a las farmacéuticas por los medicamentos.

El Gobierno central decidió denunciar ante el Tribunal Constitucional a la Junta de Andalucía porque considera que invade la legislación estatal y reduce la oferta de prestaciones y, posteriormente, abrió un 'procedimiento' para revisar los precios de los medicamentos que ofrecen las cuatro empresas farmacéuticas que participaron en la subasta.

La vía contencioso-administrativa se suma a los dos procedimientos abiertos en el Tribunal Constitucional por la subasta de medicamentos, según la Junta andaluza, que lamenta el 'ataque' del Gobierno central a esta iniciativa.

Para el Gobierno andaluz, el Ejecutivo del PP ha trascendido los límites meramente judiciales y ha ejercido una 'presión' sobre los laboratorios que se presentaron a la subasta de fármacos.

Este recurso contencioso administrativo pretende, según la Junta, 'una impugnación rápida para lograr la suspensión cautelar de la medida'.

Esto implicará que el SAS no pueda beneficiarse de las condiciones de financiación que ofrecen los cuatro laboratorios que firmaron el acuerdo, añade el comunicado de la Consejería.

Para la Junta, los 'movimientos' del Ministerio de Sanidad en contra de la subasta de medicamentos 'no dejan lugar a dudas del modelo de sistema sanitario que el PP quiere imponer', ya que por todos los medios 'están tratando de abocar al fracaso una iniciativa que permitirá que en Andalucía no se produzcan recortes asistenciales al ahorrarse más de 200 millones de euros'.

La Consejería de Salud lamenta, además, que el Ministerio de Sanidad 'no esté aprovechando toda esta energía y recursos jurídicos contra la subasta de fármacos andaluza en buscar soluciones eficientes al sistema sanitario que no pasen por el copago, las privatizaciones y la revisión de la cartera de servicios'.

Te puede interesar