Los 'manteros', expectantes ante la reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal se ha convertido en la nueva amenaza de los inmigrantes del 'top manta', que temen que la tipificación de la venta ambulante como delito que recoge el texto termine encerrándoles en las cárceles o expulsándoles del país. Muchos de ellos tienen miedo a protestar ante los policías que les suelen perseguir en las calles solicitándoles su documentación, pero reconocen que no hay alternativa posible. Estos vendedores han decidido movilizarse contra la reforma para evitar que su actividad se convierta en delito.
En una entrevista, Mbaye, portavoz de la Asociación Sin Papeles de Madrid, detalla el plan que los vendedores, la mayoría inmigrantes de origen subsahariano en situación irregular desde hace años, están diseñando para hacer frente común ante la reforma: unidad y movilización ante un cambio que consideran 'desproporcionado'. 'Saldremos a las calles y haremos lo que sea para que la venta ambulante no sea considerada un delito', destaca el joven, que reconoce el riesgo que corren porque pueden ser fichados y perseguidos por los agentes. 'Es lo que hay, no podemos tener miedo'.

¿Sabes que vender en la calle va a ser delito?, ¿sabes que por vender en la calle puedes ir a la cárcel?, ¿sabes que la condena puede ser entre 6 meses y dos años? Estas son las preguntas que los inmigrantes distribuyen a otros manteros en panfletos en castellano y francés para informarles.

'Vamos a los sitios donde hay manteros, les hablamos boca a boca y les pedimos que nos unamos', afirma Mbaye antes de destacar la necesidad de salir a la calle para que 'la gente sepa a lo que realmente nos enfrentamos', señaló.

Te puede interesar
Más en Sociedad