Un estudio internacional realizado a 4.500 mujeres demuestra la eficacia de un nuevo inhibidor

Medicar a las mujeres sanas evitaría 5.000 casos de cáncer

Una radióloga haciendo una mamografía a una mujer. (Foto: ARCHIVO)
El uso de determinados fármacos en mujeres sanas podría reducir en un 65 % la aparición de cáncer de mama, según un estudio, que estima que con estas terapias preventivas en España se podrían evitar 5.000 nuevos casos al año.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio internacional en el que participaron 4.560 mujeres de España, Estados Unidos, Francia y Canadá, y que presentó ayer en Madrid el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

El estudio 'MAP.3' analiza los beneficios de la 'quimioprevención', en concreto, con un fármaco inhibidor de la aromatasa llamado exemestano. El ensayo, que comenzó en 2004, muestra una reducción del 65 % en los índices de aparición de la enfermedad, un tipo de cáncer del que se diagnostican al año en todo el mundo 1,3 millones de casos y cerca de 500.000 mujeres fallecen.

Las conclusiones indican que el exemestano es 'una prometedora nueva vía para prevenir esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas, que tienen un mayor riesgo de desarrollarla', según sus autores.

Las mujeres del estudio son postmenopáusicas, con una edad media de 60 años y se les dio una pastilla del citado medicamento durante cinco años, y de las 4.560 mujeres reclutadas 43 desarrollaron la enfermedad.

En España, de las 432 mujeres escogidas, hubo once que desarrollaron el tumor. 'La mayoría de estos casos se detectaron en estadio precoz, ya que se les hacía una mamografía anual', afirmó José Enrique Alés, coordinador del estudio en España,y que es 'probable que este tratamiento impida la aparición de tumores más agresivos'.

El tratamiento farmacológico para prevenir el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo consistía en administrar tamoxifeno y raloxifeno, pero sólo en EE.UU. El fármaco usado en este estudio se utiliza para tratar el cáncer de mama pero no para prevenir, en ningún país. A diferencia del tamoxifeno y raloxifeno, el de este trabajo tiene menos efectos secundarios.

Además de la 'eficacia demostrada por exemestano' en la prevención del cáncer de mama, los datos de seguridad 'son excelentes': produce menos osteoporosis que otros inhibidores', según Alés.

Te puede interesar