Una novedosa técnica acorta el tiempo para cicatrizar heridas

Una terapia de cicatrización de heridas, que consiste en aplicar presión negativa, permite a los soldados lesionados en Afganistán y en otros destinos militares volver hasta tres veces antes al terreno para seguir cumpliendo con su misión.
Se trata de la Terapia VAC (Vacuum Assisted Closure, por sus siglas en inglés) que centró algunas de las ponencias del Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, clausurado ayer en Madrid, y al que han asistido más de 2.000 expertos. En este foro, la comunidad científica ha corroborado que este método potencia la cicatrización de las heridas, reduciendo a la vez el coste del tratamiento.

El doctor Francisco Javier de Juan Pérez, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Central Gómez-Ulla de Madrid, desgranó la aplicación de este modelo, en el que se introduce una espuma de poliuretano con un tamaño de poro específico dentro de la herida, se sella con una lámina adhesiva y se conecta a una máquina que genera presión negativa.


USADO EN AFGANISTÁN

De Juan, con más de 15 años de experiencia en cirugía plástica y reparadora, destacó que uno de los casos de éxito de aplicación de la terapia son los heridos de guerra o los soldados desplazados a Afganistán, Iraq o zonas en conflicto. La mayoría de los casos son traumatismos de miembros inferiores, indicó el doctor, quien explicó que cuando hay un ataque a un convoy, un médico estabiliza al herido, se le transporta al hospital de campaña, se aplica la terapia y se le evacúa a España.

El sistema, que la empresa KCI Clinic Spain exporta ya a 20 países acorta el tiempo de curación, al lograr multiplicar 2,5 veces la velocidad con que se reproducen las células.

Te puede interesar