Un nuevo estudio halla 177 supervivientes del centro de torturas del Jemer Rojo

Ficha de uno de los presos de los Jemer Rojo. (Foto: EFE)
El centro de torturas del Jemer Rojo en Phnom Penh excarceló a 177 personas entre 1975 y 1977, según un nuevo estudio que deshace la teoría de que los reos eran interrogados, torturados y, tras obtener la confesión, ejecutados.
El hallazgo del Centro de Documentación de Camboya contradice también el acta de acusación del ex director de Tuol Sleng, Kang Kek Ieu, en el tribunal internacional que juzga el genocidio del Jemer Rojo, que sostiene que ningún detenido fue liberado durante los tres años y medio que funcionó la prisión

Hasta la fecha se daba por seguro que sólo siete personas sobrevivieron y que otras 14.000 murieron bien ejecutados, en las sesiones de tortura o por alguna de las enfermedades producto de las condiciones infrahumanas en las que vivían.

'No dejaban salir a nadie vivo, aunque no consiguieran ninguna confesión, ya que querían mantener el secretismo sobre la existencia de Tuol Sleng', explicó el director de conservación del Centro de Documentación de Camboya, Vanthan Danar.

Los documentos analizados por el citado estudio son varias listas de personas que pasaron por el presido, también conocido como S-21, y que revelan que en diciembre de 1975 fue puesto en libertad un niño junto a otros 48 prisioneros.

Hasta el 15 de febrero de 1976, se habrían liberado a 28 reclusos en distintas ocasiones y la última excarcelación documentada tuvo lugar en noviembre de 1977 y afectó a un centenar de soldados.

El Centro de Documentación de Camboya es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1997 con el apoyo de un programa de la universidad norteamericana de Yale, y desde entonces ha acumulado unas 800.000 páginas de todo tipo de documentos de la República Democrática de Kampuchea, nombre con que se conocía el país durante el régimen del Jemer Rojo.

El trabajo que supone el análisis de todo este archivo es la razón que aduce Danar para explicar que no se hubiese podido acreditar la existencia de liberaciones hasta la fecha, aunque tenían desde 'hace años indicios sobre esa posibilidad'.

'No sabemos por qué fueron liberados. Es posible que más adelante encontremos aún más casos', aseguró el investigador, quien señaló que por ahora sólo se ha podido localizar vivo a uno de los liberados en la provincia de Kandal, al sur de Phnom Penh, a quien pretenden entrevistar en octubre.

Entre las hipótesis que se barajan estaría el incremento de las hostilidades con Vietnam a partir de 1977, situación que habría obligado al Jemer Rojo a centrarse más en enemigos externos que en su propias filas, o la relación de poder que obtendría el guarda con respecto a la víctima al ponerle en libertad.

'Sabemos que los liberados eran destinados a sitios distintos de su zona de procedencia y esto podría haber ayudado a alimentar el mito que nadie salió vivo de la prisión', apuntó Danar.

El Centro de Documentación de Camboya es considerada en el país una de las autoridades en el Jemer Rojo y su fondo documental sirve de base del tribunal internacional.

Los responsables de esta institución evitaron pronunciarse sobre las posibles repercusiones que el estudio puede tener en el juicio contra Kang Kek Ieu, alias Duch, que debería comenzar en octubre.

Te puede interesar
Más en Sociedad