Un nuevo test revela el riesgo de padecer cáncer de los fumadores

Un grupo de personas fumando en la Plaza Mayor de Valladolid. (Foto: NACHO GALLEGO)
Un nuevo test genético, pionero en España, permite a las personas fumadoras que se sometan a esta prueba conocer cuál es su nivel de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, con el objetivo de que se sientan empujadas a tomar la decisión definitiva de dejar este hábito.
En España fallecen cada año 20.000 personas a causa de esta enfermedad oncológica, que en el 90% de los casos es consecuencia del tabaquismo. El Hospital Moncloa, en Madrid, junto con el laboratorio CGC Genetics, presentó ayer este análisis, que se oferta por primera vez en España, y que ya se aplica en otros países como EE.UU. y Australia, donde la mitad de los pacientes que recurrieron a él cortaron con el tabaco.

La neumóloga Sagrario Mayoralas explicó que esta prueba, que cuesta 120 euros y cuyos resultados se obtienen en dos semanas, muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador. Está indicado para adictos actuales y personas que fumaron en los últimos 10 años, y se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo.

El análisis revela el nivel de peligrosidad de sufrir cáncer de pulmón: el riesgo alto indica que el fumador presenta una tendencia 25 veces más alta que los no fumadores de padecer esta enfermedad y el riesgo muy alto estima un factor 40 veces más elevado que el de no fumadores.

Te puede interesar
Más en Sociedad