El número de desplazados por razones climáticas iguala ya al número de perseguidos por razones políticas, religiosas y étnicas

El deterioro ambiental que vive el planeta y, en concreto, el cambio climático, se ha convertido ya en una de las principales causas de la pobreza. Según Naciones Unidas ya hay casi tantas personas desplazadas por razones climáticas (casi 25 millones) como la suma de las perseguidas por razones políticas, étnicas y religiosas.
Por otro lado, el Panel de Naciones Unidas para el Cambio Climático prevé que, si la temperatura del planeta sobrepasa los 2 grados de incremento, habrá más de 7 millones de personas amenazadas por inundaciones costeras en Asia, o unos 500 millones de personas más que sufrirán estrés hídrico en América.

La ONU advierte de que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza tal y como está implícito en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto en el número siete que persigue garantizar la sostenibilidad ambiental.

Este 2009 es un año fundamental en este sentido ya que en diciembre se celebrará la COP-15, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague. En esta reunión se deben alcanzar nuevos acuerdos de reducción de emisiones, que deben ir mucho más allá de los conseguidos en el Protocolo de Kioto.

Te puede interesar
Más en Sociedad