Asimismo, alertaron sobre el incremento que está experimentando la xenofobia en el continente

El papa y Zapatero analizaron la crisis económica en Europa

El papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraron su preocupación por el aumento de una ideología xenófoba que, a juicio de los dos mandatarios, 'atenta contra los valores de libertad religiosa y convivencia característicos de la sociedad europea', en relación con los recientes sucesos ocurridos en Noruega, durante su encuentro de media hora en la Nunciatura Apostólica.
Según informó el Ejecutivo español, Zapatero y Benedicto XVI departieron sobre temas de actualidad y sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede, que calificaron de 'intensas' desde el punto de vista institucional. Asimismo, abordaron la situación económica en Europa y el presidente del Gobierno mostró el 'compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas y de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional.

Durante el encuentro, que es el cuarto que mantienen, después de los Valencia, El Vaticano y Barcelona, también reiteraron la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Igualmente se refirieron a la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, 'en particular a la terrible situación de malnutrición infantil', y realizaron un llamamiento internacional 'para que se haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables, para que faciliten la distribución de esta ayuda'.


REVUELTA EN EL MUNDO ÁRABE

En relación con las revueltas en el mundo árabe, el presidente del Gobierno le transmitió al pontífice 'su convencimiento de que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa'. Según añadió el Ejecutivo español, ambos coincidieron en que la comunidad internacional 'debe redoblar sus esfuerzos ante la actual situación de conflicto' en Oriente Próximo, ya que, a su juicio, 'la única salida posible es la negociada diplomáticamente'.

El pontífice obsequió a Zapatero con una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro y el jefe del Ejecutivo español ha entregado al Papa el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañión sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'.


VALLE DE LOS CAÍDOS

Con anterioridad a este encuentro, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, encontró en el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, 'enorme comprensión' y 'máxima receptividad' para transformar el Valle de los Caídos, según fuentes de este ministerio. En un almuerzo ofrecido en La Moncloa, Jáuregui expuso a Bertone la propuesta del Ejecutivo español de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada 'que supere la imagen de un sólo bando que hasta ahora tiene'.

Con anterioridad, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que la situación del Valle de los Caídos no estaba en el orden del día de la Jornada Mundial de la Juventud y afirmó que el encuentro de Jáuregui con Bertone era de 'cortesía', pero no para tratar 'temas políticos y diplomáticos', por lo que descartó que se llegase a 'propuestas de soluciones particulares' en este tema.

En este encuentro, también participaron la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, así como el nuncio de su santidad en España, monseñor Renzo Fratini y el sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano, Monseñor Giovanni Angelo Becciu.

Mientras degustaban un menú compuesto de habitas tiernas y carne, también compartieron, en un ambiente de 'entendimiento, cordialidad y colaboración', siempre según las mismas fuentes, su posición respecto del apoyo al reconocimiento de un estado palestino como algo positivo para la región. Además, sobre el norte de África, coincidieron en su 'expectación' en relación con la necesidad de un cambio en Libia.

Igualmente, intercambiaron impresiones sobre el año tan 'fructífero' en el proceso de excarcelación de presos cubanos políticos. Por el momento, ya hay 116 presos en España .

Te puede interesar
Más en Sociedad