Patarroyo alerta del repunte de la malaria por el cambio climático

El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, alertó ayer del repunte de la malaria por el cambio climático, y aseguró en Tenerife que si le dejan volver a experimentar con monos, en un año podría tener la vacuna definitiva con una efectividad cercana al cien por cien. El investigador avanzó que se reunirá próximamente con los presidentes de Colombia y Perú para que le permitan trabajar con monos, después de que algunos ecologistas le acusaran de tráfico y maltrato.
Tras estas denuncias, sus investigaciones sufrieron un parón, que no le ha permitido avanzar en la vacuna, que ya ha demostrado una eficacia de entre el 90 y el 95 por ciento en monos y espera un resultado similar en humanos.


SUBIDA DE TEMPERATURAS

Una de las preocupaciones de Patarroyo, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, es un posible repunte de la malaria propiciado por el cambio climático. La subida de las temperaturas provoca que los mosquitos que lo portan se reproduzcan con mayor facilidad, razón por la que ya se han detectado casos en Estados Unidos, en Los Balcanes y en algunos países de Europa, como Grecia y España.

Te puede interesar
Más en Sociedad