Perros policía, un servicio de búsqueda cada vez más utilizado

No importa que lo escondan detrás de una lavadora, en dobles fondos de coches o en cajas fuertes oculta: el olor del dinero no escapa al fino olfato de los perros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que cada vez son más requeridos por el mayor número de operaciones contra blanqueo o fraude.
Estos canes han sido determinantes en la operación Emperador contra la trama china liderada supuestamente por Gao Ping, en la operación Crucero, en la que fueron detenidos los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Ángel de Cabo, y en la llevada a cabo por los supuestos ERE fraudulentos en Andalucía.

Los perros especializados de la Policía y de la Guardia Civil y sus guías son cada vez más requeridos ante el incremento de operaciones contra blanqueo de dinero, evasión o fraude y sólo en lo que va de año encontraron cerca de dos millones de euros.

Lo que para ambos Cuerpos es un cometido cada vez más relevante, para los canes es un juego que aprenden desde cachorros con su guía, del que solo esperan que, una vez señalado el lugar, les entreguen su rodillo de felpa o su pelota y jueguen con ellos.

'El perro sabe cuándo va a buscar o cuando va a hacer práctica de obediencia. Cuando va a buscar dinero da igual que haya comida en una cocina: él pasa de la comida porque lo que está buscando es su premio', relata uno de los guías.

La Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, creada en 1945, cuenta con 450 perros y 222 funcionarios que en el primer semestre de 2013 han encontrado unos 200.000 euros. No se usa una raza específica, ya que se buscan características concretas en cualquier perro, las más comunes suelen ser el pastor belga malinois, el pastor alemán y el labrador.

Te puede interesar