El poeta Sicilia llama a otra marcha nacional por la paz en México

El poeta mexicano Javier Sicilia.
Javier Sicilia, el poeta que ha movilizado a México contra la violencia del narcotráfico y del Gobierno tras el crimen de su hijo, llamó hoy a una nueva marcha nacional, que saldrá el 5 de mayo desde la central ciudad de Cuernavaca en dirección a la capital.
'El silencio es lugar de la reunión', explicó el poeta en una atestada rueda de prensa sobre la convocatoria para caminar en silencio, que se espera llegue tres días después de su salida al Zócalo, la neurálgica plaza pública de la metrópoli mexicana.

Sicilia, que perdió recientemente un hijo por la violencia del crimen organizado, se ha erigido en icono de una sociedad que dice estar 'hasta la madre' (harta) tanto de las acciones criminales como de la estrategia de guerra del Gobierno federal.

El poeta lleva más de un mes en el centro de atención de la opinión pública y ya logró sacar a decenas de miles a la calle en una convocatoria previa.

'La realidad de todos los días es que tenemos muertos, tenemos miedo, las calles son de la delincuencia organizada', refirió ante los micrófonos.

Sicilia criticó tanto la solución militar del problema que ordenó el presidente Felipe Calderón como la criminalización de víctimas inocentes y sus familias, a las que se vincula con el crimen organizado como motivo de su asesinato.

Los datos oficiales califican a la gran mayoría -cerca del 90%- de los muertos en la llamada guerra al narcotráfico como sicarios o con lazos a las organizaciones criminales, a pesar de que apenas se investigan las circunstancias de la mayoría de homicidios.

Sicilia abogó por indemnizar a las víctimas, que a su vez lo han sido también de un estado omiso que no ha sabido parar los pies a los criminales.

En su opinión, hay que refundar México mediante un pacto entre los ciudadanos, las autoridades y diversos sectores, como el empresarial, para combatir eficazmente tanto a los criminales declarados como a quienes los ayudan desde las instituciones.

Se mostró en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que busca el Congreso para dar más atribuciones contra el crimen organizado al Ejército, por considerar que no es la solución.

Te puede interesar