Familiares de víctimas critican que se haga 'un juicio paralelo' dos años después del accidente

Polémica serie de Telecinco sobre la tragedia de Barajas

El avión sinietsrado. (Foto: Archivo)
Este viernes se cumplen dos años del accidente aéreo de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. De momento, el informe definitivo sobre lo sucedido aún no está concluido pero la polémica surge de nuevo tras el anuncio de Telecinco de que ha realizado una serie sobre la tragedia en la que fallecieron 154 personas. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair asegura que es 'imposible' que la mini serie que recrea lo acontecido aquel día no abra sensibilidades.
'Las pocas veces que hemos podido hablar -con la cadena- dicen que no va abrir sensibilidades, y eso es imposible', manifestó el vicepresidente de la Asociación, Juan Andrés Sánchez Hernández, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, se preguntó que hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde el derecho a la intimidad y el dolor de los familiares, 'y más cuando no es un terreno puramente informativo, sino mercantilista'. Además, Sánchez entendió que la mini serie 'es un juicio paralelo'.

También hizo especial hincapié en que la asociación hará todo lo posible para que la serie no se emita. 'Por lo pronto -añadió- ya no se va a emitir el 20 de agosto que era la intención inicial y queremos que en esa lucha estemos todos. Me parece lógico informar, eso es libertad de expresión, pero mientras no se entre en el tema del dolor'. Sánchez no entiende cómo se puede querer hacer público algo que aún está en proceso de investigación, apuntando que se van a dar por hecho acontecimientos que no se sabe cómo fueron exactamente.



'TRABAJO SERIO'

Frente a las críticas, Telecinco confía en la seriedad de la emisión que narra el accidente de Spanair, según señaló un portavoz de la cadena de televisión. En este sentido, Telecinco subrayó que ha trabajado 'muy a conciencia en este proyecto' y que desde la cadena se confía en 'la seriedad del mismo'.

Pese a ello, la asociación de afectados reiteró su 'enérgica repulsa' a la mini serie, apelando a la responsabilidad de aquellas personas que puedan impedir su emisión y recordando que nunca han autorizado, ni moral ni personalmente, 'esta afrenta a quien no puede defenderse'. 'Confiamos en que nuestros derechos de ciudadanos afectados por el dolor prevalezca o se iguale a los que se amparan en la libertad de expresión para agredirnos gratuitamente y sacar rentabilidad material a nuestra costa', aseveró.

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Fernando Bañolas, hizo también un llamamiento a no ver Telecinco en protesta por la emisión de la serie, pidiendo 'respeto' a las víctimas. 'Reivindicar que no todo vale por conseguir audiencia' es el objetivo de la iniciativa.

Te puede interesar
Más en Sociedad