Retiran del mercado un alcohol que por error contiene agua oxigenada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado y el cese del uso de un lote de 'Alcohol 96 Aposán' que, por error, contiene agua oxigenada en vez de alcohol.

Se trata, en concreto, del 'Lote L1103' del producto antiséptico de piel sana 'Alcohol 96 Aposán 250 ML' tras detectar que contiene agua oxigenada y no alcohol.

Según la Agencia, dependiente del ministerio de Sanidad, el Grupo Cofares, empresa distribuidora del producto, les ha comunicado que ya ha notificado a todos los almacenes del grupo que retiren del mercado todas las unidades de ese lote.

La empresa fabricante del producto, 'Laboratorios e industrias Noriega S.L.', ha indicado, según la AEMPS, que el problema surgió en el proceso de etiquetado de parte de las unidades de ese lote.

En condiciones normales el alcohol se presenta en envases blancos transparentes y el agua oxigenada en botellas de color blanco opacas, recuerda la agencia, pero, en este caso, las botellas defectuosas se presentan en envases blancos opacos y con la rotulación correspondiente a alcohol de 96 grados.

De estas medidas se ha informado a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Instituto Nacional del Consumo, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR).

Por otra parte, la agencia española de medicamentos ha ordenado también retirar del mercado el lote 'AHS4V00' del medicamento 'Epopen 2000 U.I.' que se presenta en seis jeringas precargadas con una solución inyectable de 0,5 mililitros destinado a pacientes con anemia asociada a insuficiencia renal crónica.

Este medicamento, que contiene el principio activo 'epoetina alfa' es fabricado por el laboratorio Cilag AG (Suiza) y comercializado en España por Laboratorios Dr Esteve S.A.

Te puede interesar
Más en Sociedad