El retrato de la familia real ve la luz veinte años después

Encargado en 1994 a Antonio López inmortaliza a don Juan Carlos y doña Sofía junto a sus tres hijos

Los reyes Juan Carlos y Sofía inaugurarán el miércoles la exposición del Palacio Real sobre la historia del retrato en las Colecciones Reales, que permitirá contemplar, por vez primera, el cuadro encargado hace veinte años al pintor Antonio López para inmortalizar a ambos en óleo, junto a sus tres hijos. Lo que en principio iba a ser un retrato de la familia real ha pasado a ser un lienzo sobre la familia del anterior rey, ya que don Juan Carlos ya no es el monarca y Felipe VI aparece en la obra como Príncipe de Asturias, no como jefe del Estado, acompañado de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

La Casa del Rey anunció ayer en su agenda semanal que serán don Juan Carlos y doña Sofía quienes acudan a la inauguración, en la que no estarán presentes los demás protagonistas de la obra.

Desde el pasado 8 de octubre no se ha visto juntos a los reyes Juan Carlos y Sofía en un acto público. Aquel día coincidieron en la celebración del Día de la Banderita de la Cruz Roja, cuando el padre del actual rey acudió a la mesa de cuestación que presidía doña Sofía en la madrileña Puerta del Sol.

Tras varias semanas en las que ambos han cumplido por separado con una agenda de actos, oficiales o de carácter más privado, dentro y fuera de España, el próximo miércoles podrán ser fotografiados ante un retrato que acabó por ser polémico debido al largo tiempo que López setomó para finalizarlo.

Patrimonio Nacional, organismo responsable de la exposición "El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López", encargó la obra al pintor manchego en el año 1994, a partir de una fotografía de los entonces reyes, acompañados de sus tres hijos, aún solteros.

Los años transcurridos y la minuciosa ejecución de la obra, de grandes dimensiones, llegaron a crear una gran expectación en torno al lienzo, que fue trasladado hace más de un año al Palacio de Oriente, donde se expondrá, para que Antonio López pudiera darle los últimos retoques.

Te puede interesar
Más en Sociedad