Sanidade difunde más de 700.000 folletos con información para diferenciar las setas comestibles y evitar intoxicaciones

La Consellería de Sanidade anunció ue repartirá un total de 705.000 folletos con recomendaciones e información sobre las setas comestibles, con el fin de evitar posibles intoxicaciones alimentarias que ‘pueden llegar a ser mortales’.
Así, en los folletos se ofrece información sobre cómo prevenir las intoxicaciones y que se resumen en ‘ser consciente de que existen especies tóxicas y, por lo tanto, ante la duda es mejor no recogerlos’; e incluyen consejos para no mezclar diferentes tipos de setas en la cesta, no recogerlas después de grandes lluvias o días de mucha agua, no utilizar bolsas plásticas o recipientes cerrados y consumirlos lo más pronto posible aunque no en grandes cantidades y siempre cocinados.

Los citados panfletos también incluyen información sobre cómo reconocer los síntomas de una intoxicación y cómo actuar ante ellos, divididos en los que aparecen entre tres o cuatro horas después de comerlos --que acarrean náuseas, vómitos, diarrea-y suelen ser de menor gravedad, y los que aparecen tras ocho o diez horas, o incluso días después. En este último caso, los síntomas son los mismos, pero pueden dañar gravemente los riñones y el hígado, e incluso causar la muerte, según el departamento que dirige María José Rubio.

Ante cualquiera de estas intoxicaciones, lo más recomendable es acudir al centro sanitario más próximo y comunicarle al médico la sospecha, así como facilitarle información sobre el tipo de seta consumida y contactar con todas las personas que hayan comido las setas para saber si tienen o no los síntomas.

Te puede interesar
Más en Sociedad