La sonda Phoenix recibe la orden de desenterrar muestras de Marte para su análisis

Una de las imágenes de Marte conseguidas por la sonda Phoenix.
La sonda Phoenix recibió la orden de recoger y analizar sus primeras muestras de la región polar de Marte para ayudar a determinar si alguna vez las condiciones fueron apropiadas para la existencia de vida en el planeta, informaron los científicos de la misión.
La sonda de la NASA, que aterrizó en Marte el 25 de mayo, tenía ayer como tarea utilizar su brazo robótico para tomar muestras de tierra de la superficie del planeta y ubicarlas dentro de instrumentos para examinar su composición. Los análisis iniciales del brazo robótico excavador han descubierto una capa de 4 centímetros de profundidad cerca del sitio de aterrizaje que intriga a la NASA.

'Podría ser sal o podría ser la capa de hielo que estamos buscando', dijo Peter Smith, el principal investigador de la Phoenix, durante una conferencia de prensa. Los científicos de la misión esperan 'obtener una de esas muestras y ponerlas en nuestros instrumentos y descubrir qué es', señaló Smith.

La cámara robótica de la Phoenix ha enviado imágenes a la Tierra de lo que parece ser hielo expuesto bajo la sonda. Pero Smith dijo que ésa área, llamada 'Reina de Nieve', no puede ser analizada porque está fuera del alcance de la excavadora. La sonda aterrizó en el círculo ártico de Marte tras un viaje de 10 meses y 680 millones de kilómetros desde la Tierra.

La NASA ha investigado Marte durante la última década buscando señales de agua y condiciones que podrían haber permitido la existencia de vida. Ha utilizado para ello una flota de naves que orbitaron alrededor del planeta y un par de vehículos que recorrieron el planeta. La detección de superficies de agua congelada en Marte en 2002 por la nave Odyssey motivó la misión de la sonda Phoenix.

Te puede interesar