Las ventas de música cayeron más de un 77% desde el año 2001

Con el descenso de las ventas del mercado físico y el repunte discreto del soporte digital, la industria musical española sigue sin estrenar datos ascendentes desde el año 2001, sumando en estos 11 años de caída un 77,5% de descenso, desde los 626 millones registrados entonces a los 141 de ahora.
El mercado cayó un nuevo 5,08% desde 2011, informa Promusicae en su estudio anual, y, según su presidente, Antonio Guisasola, estos datos 'tan tozudos, vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España', explicó en una nota.

Si bien el descenso se amortiguó respecto al año anterior, cuando fue del 10,7%, y está ya lejos de los casi 100 millones de euros que perdió la industria entre 2001 y 2012, cuando todavía no existía oferta de pago en el mercado digital y se pasó de los 626 millones a los 530, la situación sigue produciéndole 'desasosiego' a Guisasola.

Asumida la caducidad de los soportes físicos, que con unas ventas de 92,8 millones de euros por primera vez se colocan en ventas inferiores a 100 millones, el mercado digital supone en España un 34,23% de las ventas totales.


VUELVE EL 'SENCILLO'

Mientras las cintas de cassette ya se han extinguido, los álbumes en CD han vendido 11.402.000 copias (un 8,1% menos que en 2011) y el repunte del vinilo para coleccionistas registrados en años anteriores, este año se contrae un 4,3% con 135.000 ejemplares despachados. Los sencillos, formato de poca popularidad en España, suben un 64,3%, aunque sus cifras siguen siendo poco significativas: pasan de las 28.000 unidades a las 46.000.

Te puede interesar