La Xunta defiende un modelo 'en el que pagan los que más tienen'

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo defendió ayer en la Cámara el decreto de comedores escolares ante las críticas del PSdeG. Feijóo considera que se trata de un modelo en el que pagan los que tienen 'más' recursos e instó a lo socialistas a 'recuperar los principios de la socialdemocracia'. 'Hay dos modelos de educación -dijo Feijóo-, el del PSdeG, que es el del fracaso escolar y tratar con independencia de la renta y el que nosotros queremos, que todos tengan comedores escolares y que pague el 30 por ciento algún dinero para que el 70 no pague nada o como máximo un euro', esgrimió Feijóo.
El presidente de la Xunta indicó que cuando finalice su segundo mandato, Galicia contará con 18.000 plazas públicas nuevas de comedores creadas desde que tomó las riendas de la Xunta. 'Son 9.000 de la pasada legislatura y otras 9.000 cuando acabe ésta'.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, denunció que el decreto de comedores de la Xunta es 'ilegal' y avanzó que lo recurrirá ante el Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional.

Vázquez criticó que 'por primera vez' en Galicia y en España son 'miles' las familias de alumnos del rural que tendrán que pagar el comedor porque el Gobierno de Feijóo 'incumple una ley orgánica de educación' que determina 'claramente' que los alumnos que utilicen el transporte por la lejanía de sus domicilios con los centros escolares 'no tienen' que hacerlo.

El dirigente socialista animó a los padres a recurrir el decreto , como también hará el PSOE, además de acusar al presidente Feijóo de infringir 'el mayor castigo al rural gallego por el que llora'.

Te puede interesar
Más en Sociedad