El Gobierno de EE.UU. propone normas para proteger la neutralidad en internet

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski, propuso normas para garantizar la neutralidad de internet prometida por el presidente Barack Obama durante su campaña electoral.
Las propuestas impedirían que los proveedores de servicios limiten o bloqueen el tráfico y exigirían que las prácticas de administración de la red por parte de esas empresas sean públicas.

En ambos casos se trata de una victoria para empresarios y consumidores y un revés para gigantes de las telecomunicaciones como ATYT, Verizon y Comcast, dijeron fuentes de la industria.

Al anunciar su decisión en Washington Genachowski aseveró que no se trata de una cuestión de ‘buenos y malos’, sino que el objeto de las propuestas es superar tres problemas importantes.

Estos son, según dijo, la competencia limitada entre los proveedores y los incentivos que reciben para no promover servicios que compitan con empresas telefónicas y de cable.

El tercero es el tráfico cada vez mayor en internet que provoca problemas a esos proveedores.

En concreto, las propuestas impedirían que los proveedores apliquen medidas discriminatorias contra servicios que puedan competir con ellas mismas.

Los proveedores de internet insisten en que necesitan mantener el control de sus redes para impedir, por ejemplo, que ciertas aplicaciones que utilizan mucho espacio en la banda ancha puedan disminuir el acceso a internet de otros usuarios.

Pero grupos defensores de los consumidores apoyan la decisión del Gobierno de resguardar la ‘neutralidad’ de internet porque consideran que eso impedirá que las compañías privadas interfieran con la transmisión del contenido por la red.

El destino de las propuestas sobre neutralidad se decidirá el mes próximo cuando la FCC las someta a votación.

Te puede interesar