universidad

Una cátedra fomentará la feminización de las ciencias

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, el de la UDC, Julio Abalde y el empresario Enrique A. Fernández.
photo_camera El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, el de la UDC, Julio Abalde y el empresario Enrique A. Fernández.
Las universidades de Vigo y A Coruña colaborarán para combatir la brecha de género en las TIC

La Escuela de Informática de la Universidad de Vigo formará parte de una cátedra destinada a acercar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación a las mujeres fomentando su participación en la ciencia además de acercar el mundo de la investigación a la realidad empresarial. En esto consistirá la Cátedra Aldaba "WIB: Women, ICT & Bussiness", nacida como fruto de la colaboración entre las universidades de Vigo y A Coruña y la empresa tecnológica Aldaba. La finalidad de esta iniciativa es potenciar y enriquecer el progreso de las TIC promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo y estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre el sector académico y el empresarial. 

En la firma del convenio de constitución de la cátedra participaron los rectores de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, de A Coruña, Julio Abalde, y el director de la empresa Aldaba, Enrique A. Fernández. Reigosa señaló la necesidad de acercar este tipo de carreras al sector femenino, lo que constituye "un reto europeo e sería unha satisfacción conseguir que a metade do mundo se interese polo sector TIC porque actualmente estamos a perder talentos". La Cátedra Aldaba nace con la idea de "conseguir moitos éxitos e fomentar esta participación". 

Los centros de adscrición a la iniciativa con la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense y la Facultad de Informática de A Coruña, que concurrirán en años alternos. Será el catedrático ourensano Juan Francisco Gálvez el encargado de dirigir la cátedra, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros aportados por la empresa Aldaba. En cuanto a su estructura, contará con tres líneas de actuación estratégicas, como son la formación contribuyendo a la formación de alto nivel y facilitando la incorporación al mundo laboral, la investigación promoviendo sinergias en actividades I+D+i y promocionando la puesta en marcha de proyectos de investigación entre grupos y empresa y, por último, la divulgación, generando conocimiento de calidad y socialmente relevante, así como visibilizando la participación de las mujeres en el sector tecnológico y, en concreto, en el mundo de la informática.

Te puede interesar