El acuerdo marco de la pizarra incluye nuevas profesiones

El documento actualiza el de 2012, afecta a 4.000 trabajadores del sector y su ámbito es nacional

Representantes de los empresarios del sector de la pizarra y del sindicato UGT firmaron ayer el nuevo acuerdo marco del sector de la pizarra, un documento que estaba pendiente de actualizar desde 2012 y que regula diferentes aspectos de las condiciones laborales, sin incluir los salarios. El texto fue ratificado por la Federación Nacional de la Pizarra, Apropical y el sindicato UGT.

El representante empresarial Eliseo López se encargó de describir los detalles más novedosos de un acuerdo marco que afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores del sector de la pizarra en todo el Estado. Con una vigencia de cinco años, será aplicado entre 2022 y 2027.

El acuerdo contempla dos aspectos principales, pues aplica la reforma laboral en todos sus aspectos y también adapta las nuevas categorías profesionales a la automatización, como son los casos del labrador con máquina automática o del embalador. También recoge las de técnicos de prevención, de calidad y de medioambiente, además de incluir la de cortador con hilo de diamante que ya existía pero no estaba recogido. “Es un acuerdo marco que recoge todas las novedades existentes a nivel normativo”, explicó Eliseo López.

Te puede interesar