Piden el saneamiento y les responde que poseen más dinero de la venta de los pinos que todo el Concello

El alcalde de A Veiga insta a Riomao a pagarse las obras

Una vecina recorre el camino hacia la aldea de Riomao, en A Veiga. (Foto: L.B.)
Los ocho habitantes de Riomao (A Veiga), un pueblo situado a escasos 14 kilómetros de O Barco, sobreviven sin agua potable y sin red de saneamiento. Virginia Armesto Escuredo es una de las vecinas de una aldea donde hace seis años no vivía nadie. Ahora son siete más y la cifra podría aumentar si tuviese cubiertas las necesidades más elementales. 'La gente no puede venir por la falta de servicios básicos. Una persona necesita ir al baño por la noche y no puede', explicó.
El polémico Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que impulsó el Gobierno central, ayudó a construir las conducciones de abastecimiento, en las que se invirtieron 49.117 euros. Pero los vecinos siguen sin poder usar el agua, pues llega directamente de un arroyo, sin ningún tipo de depuración. 'Hay muchos jabalíes y animales y el agua llega llena de barro. No se puede ni poner el calentador', dijo Virginia Armesto. Añadió que el alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez Gómez, respondió a su petición afirmando que el pueblo posee muchos recursos gracias a la venta de los pinos, unos fondos que la vecina aseguró desconocer.

Para reclamar mejoras en Riomao, un grupo de emigrantes creó en 2005 la asociación Santo Tomé, que en la actualidad posee 42 socios. Su presidente, Camilo Fernández González, resaltó que sólo buscan resolver necesidades básicas. 'Os veciños teñen que facer as súas necesidades ao campo. Vanse arreglando como poden. Están como no século XV. Nunha aldea de A Veiga hai persoas obrigadas a vivir como na Idade Media', protestó. También recordó que existe un plan director, elaborado dentro del programa Agader. Sin embargo, la falta de recursos impide ejecutar cualquiera de las propuestas de actuación. Finalizó apuntando que todas sus reclamaciones al gobierno de la Xunta quedaron sin respuesta.



Edesio Yáñez: “o concello non ten diñeiro'

El alcalde popular de A Veiga, Edesio Yáñez, conoce la situación en que se encuentran los habitantes de Riomao. El regidor dijo que el Concello carece de recursos para construir la red de saneamiento y un sistema de depuración del agua de la traída. 'O Concello non ten diñeiro. Ten máis o pobo de Riomao que o Concello de A Veiga', aseguró el regidor.
Edesio Yáñez apuntó que otros pueblos cubrieron sus necesidades básicas afrontando las obras con sus propios medios, siendo ayudadas por el Concello, en la medida de sus posibilidades. 'Eles non queren gastar un duro. Queren que o Concello o faga todo. Se quixeran gastar, nós axudaríamos', dijo el alcalde. Añadió que envió sendos proyectos a la Xunta para la traída y el saneamiento, aunque por el momento no prosperaron.

Te puede interesar