En el PP, PSOE y BNG dicen que las administraciones invierten en la costa, ignorando a la importante economía valdeorresa

Alcaldes y ediles se quejan de que la Xunta tiene marginada a la comarca

Alcaldes y concejales de las principales formaciones políticas de la comarca, PP, PSdeG-PSOE y BNG, coincidieron ayer en afirmar que las inversiones de las administraciones se van hacia otras zonas, principalmente A Coruña y Pontevedra, olvidando esta comarca. 'Valdeorras sempre foi discriminada. O sabe todo o mundo. Os investimentos vanse para A Coruña e Pontevedra. Ao mellor convén reflexionar e sopesar adherirnos ó Bierzo', protestó el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, y dejó caer que 'algún dirixente tiña que ser concelleiro para que coñecese o que son os concellos. Con estes políticos, desfaise o rural', sentenc
'Valdeorras sempre foi discriminada. O sabe todo o mundo. Os investimentos vanse para A Coruña e Pontevedra. Ao mellor convén reflexionar e sopesar adherirnos ó Bierzo', protestó el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, y dejó caer que 'algún dirixente tiña que ser concelleiro para que coñecese o que son os concellos. Con estes políticos, desfaise o rural', sentenció.

De poco le sirvieron a este regidor del PP las peticiones de ayuda que hizo al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Sus llamadas de socorro intentaban evitar los cierres de la oficina de Novagalicia Banco y deI colegio público. Pero todo fue en vano. El regidor sigue esperando la respuesta de Núñez Feijóo, en tanto que Xesús Vázquez desestimó su solicitud al considerar excesivo el coste de mantener abierto el centro.


COMPARACIÓN ODIOSA

El alcalde popular de A Rúa, Avelino García, reconoció que 'comparando lo que se invirtió en la costa con lo destinado a Valdeorras, lo de aquí es ridículo. Y eso que el potencial económico de la pizarra es muy importante', dijo. Su afirmación la confirma el estudio 'El comercio exterior en la provincia de Ourense en hechos y cifras', en el que se asegura que el de la piedra fue el sector de la provincia que más exportó en 2011.

Las críticas del alcalde de A Rúa no se limitaron a la Xunta o al Gobierno central y añadió a los políticos locales. 'Los años de bonanza económica no hubo unidad de criterio a favor de Valdeorras y para pedir la autovía o el tren de alta velocidad', apuntó. Continuó diciendo que 'en esta comarca se vive bien. El problema surge en las infraestructuras', según dijo.

Los regidores del PP no son los únicos que muestran su indignación por la marginación que sufren sus concellos. El socialista Enrique Álvarez Barreiro gobierna Vilamartín y también se considera 'agraviado. Durante mi año de mandato no recibimos ni un duro de las Administraciones. No nos dieron ni para tapar un bache'. En referencia a las próximas elecciones, el alcalde indicó que 'para pedir el voto hace falta un compromiso y ¿qué podemos ofrecer?'

El concejal nacionalista de A Rúa, Xoaquín Pérez Fernández, insistió en que la comarca 'casi mantén a provincia e é increíble o que recibe das Administracións. É un problema'. El edil del BNG añadió que 'a Xunta do PP, o partido do alcalde, foi o pior. Da igual amigo que enemigo.

Te puede interesar