El Sergas prometió en varias ocasiones sustituirlo, dada su antigüedad

Un avería deja al hospital de O Barco sin escáner

Parodia de una prueba de TAC por el personal del Hospital. (Foto: J.C.)
Una avería del escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Comarcal Valdeorras causó preocupación en el personal sanitario. El equipo utilizado para detectar tumores o hemorragias internas, entre otros usos, falló en la tarde del martes y obligó a derivar dos pacientes al Complexo Hospitalario de Ourense. Esta medida y la antigüedad del aparato hicieron sonar la alarma en el centro hospitalario. Afortunadamente, el Gabinete de Comunicación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciaba ayer tarde que los técnicos resolvieron el problema durante la mañana y volvió a funcionar.
La diputada socialista Carmen Acuña do Campo se preguntó por la situación en que se encuentra el equipo. 'Habíamos avisado y advertido que estaba en malas condiciones', dijo. Desde el Hospital Comarcal Valdeorras, el miembro de la junta de personal Víctor Pariente Contreras insistió en que el TAC del Hospital de O Barco se quedó obsoleto. 'Tiene muy poca resolución y obliga a repetir muchas pruebas en Ourense', dijo.

Ayer, el Sergas volvió a anunciar que la incorporación de un nuevo TAC será inminente. 'Es prioritario para la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco. También la diputada socialista indicó que la Consellería de Sanidade incluyó la adquisición del equipo, cuyo presupuesto es de aproximadamente 730.000 euros, en el paquete de proyectos que prevé financiar con fondos privados, la denominada colaboración público-privada. Pero el tiempo pasa y la preocupación de la socialista valdeorresa va en aumento. 'El nuevo TAC no es para mañana. Está encima de la mesa', comentó.

La de la diputada no es la primera voz que reclama el nuevo equipo. La necesidad de relevar al escáner actual ya quedó patente en el plan de necesidades del Hospital Comarcal Valdeorras, un documento que el Sergas comenzó a redactar en 2008.

Dos años después, en mayo de 2010, la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció la adquisición del deseado equipo para el Hospital de O Barco. Este compromiso fue asumido por el equipo de su sucesora en la Consellería, Rocío Mosquera, quien adquirió el compromiso de comprarlo durante la visita que realizó a las instalaciones hospitalarias barquenses en el mes de febrero.

Te puede interesar