VALDEORRAS

O Barco empieza a movilizarse para defender el Registro Civil

photo_camera Ventanilla del Registro Civil, ubicado en el edificio de los Juzgados de O Barco.

Las dependencias situadas en la capital valdeorresa tramitarion el año pasado 580 expedientes 

La entrada en vigor, el 15 de julio, de la Ley 20/211 de Registro Civil, movilizó una vez más a buena parte de la sociedad valdeorresa. El traslado de sus cometidos al Registro Mercantil obligará a la gran mayoría de los vecinos a desplazarse hasta Ourense para tramitar cualquier expediente, pues es en esta ciudad, situada a 120 kilómetros de O Barco, donde está localizado el más próximo. Este malestar se tradujo en la convocatoria de una reunión de alcaldes y agentes sociales. Será el 23 de abril, en el salón de actos de la Casa Consistorial barquense. "Invitamos a los alcaldes, pero está abierta a los vecinos", explicó el abogado barquense Eloy Rodríguez López.

El Ministerio de Justicia deja abierta la posibilidad de tramitar los expedientes por medio de internet. Sin embargo, son muchos los que no lo tienen a su alcance y deberán recurrir a gestorías o bien desplazarse hasta Ourense, como recordó ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. En el último pleno, la Corporación municipal aprobó una moción rechazando la desaparición de los registros civiles y proponiendo que, si el Ministerio mantiene sus planes, transfiera el servicio a los concellos, solicitud que también planteó la Federación Galega de Municipios e Provincias.

En 2014, el Registro Civil de O Barco tramitó 580 expedientes: nacimientos, 148; matrimonios, 46; defunciones, 254; tutelas y representaciones legales, 7; expedientes gubernativos de matrimonio civil, 60; en materia de nacionalidad, 35; otros, 30. Un año antes, en 2013, fueron más y alcanzaron los 682.

"Se privatiza algo público, los datos estarán al alcance de trabajadores no funcionarios, se va a cobrar por algunos expedientes y solo hay Registro Mercantil en Ourense, por lo que los que no tengan internet deberían viajar hasta allí. Desde el Concello apoyaremos todas las manifestaciones, pues es una barbaridad", dijo el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Las funciones del Registro Civil, hay 92 en la provincia, son muy amplias y van desde las inscripciones por nacimiento, filiación, cambio de nombre y apellidos, nacionalidad, matrimonio o defunción, entre otras.

Te puede interesar