El Concello encontró errores en los recibos y en el abono de la tasa municipal de la eléctrica

O Barco reclama a Gas Natural Fenosa más de 122.500 euros

Alumbrado público en el centro de la villa barquense. (Foto: J.C.)
El Concello de O Barco reclama a Gas Natural Fenosa 122.500 euros. El seguimiento de los recibos que realizó una empresa ourensana, Ingeniería Prestacional Aplicada SL (IPA), y por el departamento municipal de Tesorería, permitió detectar posibles errores en las facturas y en los ingresos de la tasa municipal del 1,5 %. Este porcentaje se aplica sobre la facturación bruta de la eléctrica y es la cantidad que la compañía debe abonar por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo.
El anuncio lo realizaron ayer el alcalde y el concelleiro de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Alfredo García Rodríguez y Aurentino Alonso Araujo, respectivamente. Este último informó de la investigación realizada por IPA. Explicó que Gas Natural Fenosa pasó al cobro recibos del alumbrado público, en el que no entran los edificios municipales, que incluyen la energía reactiva. Este concepto técnico alude a un tipo de suministro eléctrico que se aplica en el funcionamiento de motores y que el Concello no tiene que abonar, según dijo el concejal. 'A empresa recolleu información desde 2010. Onte se firmou o expediente para remitilo á delegación provincial de Gas Natural Fenosa e á Consellería de Economía e Industria', explicó.

La eléctrica deberá devolver 60.600 euros al Concello en concepto de irregularidades en los recibos si prospera la reclamación. A esa cantidad hay que añadir los 61.900 euros que dejó de pagar por la tasa del 1,5 %, según dijo el alcalde, Alfredo García Rodríguez. 'Ayer, Tesorería envió un escrito a Gas Natural Fenosa para convocar una reunión. La factura eléctrica es uno de los grandes gastos del Concello. Queremos extremar la vigilancia de gastos e ingresos', comentó el regidor. Argumentó su preocupación por el elevado gasto eléctrico dando a conocer el total de los recibos de luz pagados por el Concello en 2012: 583.390 euros.

Este diario contactó ayer con el Gabinete de Comunicación de Gas Natural Fenosa, que no hizo valoraciones sobre el informe.

Sí lo defendieron los responsables de IPA. José López explicó que el suministro eléctrico tiene varias tarifas y que la aplicada a O Barco no permite cobrar la citada energía reactiva. Añadió que el barquense no es un caso único. 'Temos feito reclamacións duns 15 concellos. Nalgúns recoñeceron o erro, pero non queren pagar todo', dijo. A modo de ejemplo, citó los de Nogueira de Ramuin, Xunqueira, Parada de Sil o Boborás.

Te puede interesar