O Barco recupera una fuente para la aldea de Vilanova

Fuente trasladada a la plaza de Vilanova.
Los vecinos de la aldea de Vilanova (O Barco) disfrutan desde hace días de una fuente que hace años ocupó un céntrico lugar en la Avenida de Manuel Quiroga, en pleno centro de la villa barquense. El traslado fue anunciado por el concelleiro de Medio Rural e Cemiterio, Luis Arias, quien explicó que la obra obedece a una petición de Jesús Almeida.
La fuente es de granito y llevaba prácticamente una década guardada en piezas, en los sótanos del polideportivo municipal de Calabagueiros. En este mismo lugar, continúa esperando un nuevo destino una segunda fuente emblemática de la villa, que también tuvo su emplazamiento en la Avenida de Manuel Quiroga, aunque esta en un punto próximo al cruce de San Roque.

La fuente que ahora preside la plaza de Vilanova fue desmontada cuando desapareció el hotel Avenida y fue sustituido por un edificio de viviendas. La que aún sigue guardada en el polideportivo fue retirada al abrir un paso paralelo a la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña para facilitar la fluidez del tráfico.

El concejal explicó que Vilanova carecía de fuente pública y que fue reconstruida por Jesús Almeida y otro vecino. También es obra suya la pared de granito construida en la parte posterior, así como los dos pivotes que la protegen de posibles colisiones de vehículos. 'Necesitaba unha parede. A praza é amplia e ten moitas árbores', explicó el edil.

Te puede interesar