Inaugurará las instalaciones el jueves y mantiene 24 sepulturas en reserva hasta que aborde otra fase

O Barco vendió los 360 nuevos nichos del cementerio ampliado

Una de las nuevas calles con nichos incorporadas al cementerio de O Barco. (Foto: J.C.)
Este jueves, día de Todos los Santos, se inaugura la ampliación del cementerio de O Barco, que incorpora 360 nuevos nichos, todos ellos vendidos en la actualidad. Se trata de una primera fase de una ampliación del camposanto que tiene una previsión de más de 1.000 nichos -todos iguales-, aunque las siguientes dos fases 'se irán afrontando al ritmo de la demanda', según axplicó el concejal de Medio Rural y Cementerios en el Concello de O Barco, Luis Arias. Ya se ha abierto una lista de espera, 'y cuando lleguemos a 40 o 50 nuevas solicitudes se construirá la nueva calle de nichos', señaló Arias.
Esta ampliación, que es una vieja demanda de los vecinos de O Barco, ha tenido un plazo de ejecución de 10 meses, 'un poco más de lo previsto', reconocía el concejal de Cementerios, 'aunque a los 360 nuevos nichos previstos en esta primera fase se han añadido otros 24 que nos sirven de reserva, por si se produce alguna defunción de las personas que se encuentran en lista de espera antes de que se afronte la segunda ampliación del cementerio', apuntó Luis Arias.

La obra, que ha sido realizada por la empresa barquense Aproveitamentos de Galicia, contó con un presupuesto de 460.000 euros con cargo a los fondos del Concello, ocupando 'cerca de 3.000 metros cuadrados de los 24.000 pertenecientes a una finca adquirida por el Concello', explicó el concejal de Cementerios.


PLAZAS DE APARCAMIENTO

Esta mejora añade dos amplias calles al camposanto de O Barco, 'de siete metros cada una, con adoquinado y bien iluminadas, con la incorporación de seis farolas. Estas dos calles comunican con el viejo cementerio por medio de un portalón', explicó Arias. A esto se añade la instalación de tres fuentes en piedra de granito con pulsador automático, que ofrece servicio a los visitantes tanto de la parte nueva como antigua del cementerio.

Otro de los aspectos importantes es el incremento de plazas de aparcamiento. 'A las ya existentes en las calles Virgen da Barxa; Florencio Delgado Gurriarán o Calle Carrúa, junto con la explanada del antiguo matadero municipal y la pista polideportiva, se unen ahora alrededor de 300 nuevas plazas en la recién abierta calle La Cruz, que permitirá que los coches fúnebres puedan llegar incluso hasta el interior del cementerio, cuando antes tenían que quedarse a la entrada', señaló el concejal barquense Luis Arias.

El resto de la finca adquirida por el Concello y situada en torno al camposanto es un parque arqueológico, acondicionado en torno a los restos de una explotación romana por parte de un taller de empleo formado por 22 mujeres y cuatro hombres, que finalizaron las obras de acondicionamiento de este espacio a mediados de diciembre de 2009.

La bendición de los 360 nuevos nichos -que han tenido un precio de 1.000 euros, en propiedad y con carácter indefinido- se producirá este jueves, día de Todos los Santos, con el párroco de O Barco, Tomás Rodríguez Carbajo, dirigiendo el oficio.

Te puede interesar