INFRAESTRUCTURAS

La carretera de Trives tendrá un nuevo firme hasta A Rúa

<p></p>

El proyecto de reforma de la OU-636 incluye también el rediseño de alguna de sus sinuosas curvas

La mejora de la carretera OU-636 es una antigua reivindicación de las comarca de Valdeorras y Trives. Su trazado sinuoso convierte la veintena de kilómetros de esta infraestructura en un suplicio para los usuarios, calvario que podría desaparecer en fecha no lejana, si llega a buen puerto el anuncio que ayer realizó la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Este organismo dio a conocer que "está a traballar na contratación da redacción dun proxecto para rectificar algunhas curvas desta estrada autonómica, co fin de mellorar a súa seguridade, proporcionando así aos usuarios unha vía cómoda e eficiente".

En la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) el anuncio sentó bien. "Todo lo que sea aportar y arreglar carreteras, bienvenido", dijo Araceli Fernández del Palacio. Preside un colectivo que lleva años defendiendo mejores accesos para el Oriente provincial.

Esta misma reivindicación de infraestructuras más acordes con los tiempos la hizo suya el alcalde independiente (Agrupación Trivesa Independiente) de A Pobra de Trives. "O levamos reivindicando desde que se levou a N-120 por Monforte. Nunca máis volveuse a tocar". Domingo Diéguez González aludió a la principal vía de acceso de Valdeorras a Ourense, construida en la década de 1980.

El regidor trivés afirmó que la noticia es "esperanzadora. Trives necesita un acceso importante hacia Valdeorras". Además, subrayó la necesidad de mejorar otras carreteras del Oriente provincial, especialmente la que comunica Viana con Trives, atravesando Manzaneda. En referencia a las infraestructuras comarcales, el alcalde planteó la posibilidad de que el presidente de la Deputación Provincial, Manuel Baltar, encabece una comisión de alcaldes para analizar las necesidades. "Temos que xuntar aos alcaldes e aos representantes da Deputación", dijo.

Otro Concello que comunica la OU-636 es el de Larouco. Su alcalde, el 'popular' Joaquín Prieto Rodríguez, también recordó que la carretera tiene las mismas curvas del día en que fue construida. "Empezouse a rellenar unha curva. Metéronse tubos, mais nunca se chegou a facer nada", dijo. También él resaltó la importancia de la actuación. "Paréceme estupendo!", dijo.

Planes frustrados para acceder a la N-120

Curvas y tramos inclinados proliferan en la carretera que comunica Trives con Valdeorras, un vial que discurre por zonas de gran interés paisajístico. Estas características hacen que los triveses apunten desde hace años el potencial turístico del vial. "É un trazado precioso, apto para rutas turísticas", dijo el alcalde, Domingo Diéguez.

Este aumento del potencial turístico obligaría a una reducción del tráfico en ciertos tramos, objetivo que pudo haberse conseguido si llegan a fructificar los accesos alternativos a la N-120, planteados en los últimos lustros. En tiempos del Bipartito (PSOE y BNG), la Xunta anunció la licitación del estudio informativo y ambiental a la Nacional, llegando a fijar un presupuesto inicial de 239.623 euros. Corría el año 2008; nunca más se supo. Seis años después, el Concello reclamó comunicar Trives con Valdeorras y Lemos mediante un enlace con la N-120, a la altura de Montefurado, iniciativa que el alcalde actual, Domingo Diéguez, reconoció "inviable", a causa del trazado.

Con la experiencia de las reclamaciones frustradas, y a la espera de la eliminación de curvas en la OU-636, Trives verá mejorada su comunicación con el valle con el refuerzo del firme entre la villa y Freixido, obra que la consellería de Infraestruturas presupuestó en 700.000 euros.

Te puede interesar