O Castro tendrá 50.000 euros para descubrir restos históricos

Torre medieval de O Castro, en O Barco.
El equipo de gobierno de O Barco aprobó el pliego de las cláusulas administrativas para contratar la primera fase de la obra de rehabilitación de la torre de O Castro. El documento validado por el equipo que dirige el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, prioriza el aspecto arqueológico del proyecto. A este capítulo asignó una partida de 50.000 euros, según fuentes municipales.
La torre de O Castro fue construida en tres etapas. La primera data de mediados del siglo XIV, correspondiendo la segundo a la primera mitad del XV. La tercera fase fue estimada en torno al año 1766.

El coste de la restauración es de 566.546 euros, siendo financiado en su mayor parte por el Gobierno central, pues el Concello asumirá el 25 % del total. El Ministerio de Fomento la incluyó en el porcentaje del 1 % que destina a cultura de la partida anual que destina a la ejecución de obras.

Según las bases aprobadas por la Junta local de Gobierno, la contratación será realizada por el procedimiento abierto, siendo anunciado el concurso en el BOP y el DOG.


EJECUCIÓN

El convenio firmado por el Concello de O Barco con el Ministerio de Fomento fija como fecha límite para adjudicar la obra el próximo 1 de abril. A su vez, la empresa adjudicataria dispondrá de un periodo de 12 meses para realizar los trabajos.

La obra será supervisada por el arqueólogo valdeorrés Santiago Ferrer y contempla la recuperación de los restos de la torre del homenaje, donde será construido un mirador, así como la mejora del entorno.

Te puede interesar