El PP reclama que se legalicen las canteras creadas antes del 2002 de forma automática

Celso Delgado urge el pacto ambiental para la pizarra

El candidato “popular” al Congreso, Celso Delgado, criticó ayer el retraso del pacto ambiental de la pizarra y la circunvalación. Acompañado por José Luis Baltar se reunió con la gestora barquense. A su vez, en Santiago de Compostela, el portavoz de Industria del grupo parlamentario del PP reclamaba la legalización de las canteras anteriores al 2002.
El “retraso” de proyectos como el pacto ambiental para la recuperación de escombreras de pizarra, la carretera de circunvalación de O Barco, la alta velocidad ferroviaria o la autovía Ponferrada-Ourense fue criticado ayer por el candidato del PP al Congreso, Celso Delgado, en la reunión que mantuvo con la comisión gestora local que preside Moisés Blanco en la noche del martes 22 de enero.

En la cita también estuvo presente el presidente provincial del partido, José Luis Baltar, quien puso como ejemplo los resultados electorales de O Barco al argumentar su planteamiento de que el PP repetirá los tres diputados en la provincia.

“En O Barco non gañamos nas municipais, pero sí nas autonómicas e nas xerais”, comentó José Luis Baltar. Añadió que “co resultado das autonómicas, que no foron bos, obteremos o terceiro deputado”.

Legalización de las canteras

En Santiago, el portavoz de Industria del grupo popular en el Parlamento autonómico, Bernardo Tahoces, criticó la Lei de Minas redactada por el gobierno bipartito de PSOE y BNG. “A nova lei deixa sen resolver a situación de inseguridade xurídica na que están inmersas as arredor de 300 explotacións mineiras que carecen de licenza municipal”, afirmó. Recuerdan que suponen el 3% de la riqueza creada en la comunidad autonóma y que emplean a 15.000 trabajadores.

Esta declaración la realizó después de reunirse con empresarios de los sectores de la pizarra, granito y áridos. En esta cita expuso la tesis que defiende el PP, que plantea la legalización “de xeito automático de tódalas explotacións mineiras iniciadas antes do ano 2002”. Excluye de este grupo a aquellas canteras que estén ubicadas en áreas de la Red Natura.

Bernardo Tahoces apuntó que los grupos del PSOE y del BNG plantearon 30 enmiendas a la propuesta de Lei que elaboró el Gobierno autonómico, lo que le permitió criticar su redacción. También dijo que el Consello Económico e Social encontró defectos de forma en la tramitación, al adolecer de la falta de varios informes.

El grupo popular insiste en reclamar la creación de un Instituto Xeolóxico e Mineiro de Galicia, tal y como reflejaron en la enmienda a la totalidad, que fue rechazada por el Parlamento.

Te puede interesar